Sesiona en Cuba Conferencia del Instituto Americano de Arquitectos

La Jiribilla
18/4/2016

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Fundación Copperbridge y el Instituto Americano de Arquitectos celebran en La Habana, hasta el próximo 23 de abril, la 47 Conferencia del Comité de Diseño del Instituto Americano de Arquitectos.

El evento, que cuenta además con la colaboración de la Oficina del Historiador de La Habana, reúne a arquitectos y expertos cubanos y  norteamericanos que trabajan en la preservación y salvaguarda de la arquitectura heredada. Durante estos días la parte cubana brindará sus conferencias para dar a conocer el trabajo realizado hasta hoy en el estudio, la conservación y rescate del patrimonio arquitectónico de La Habana.

La inauguración del evento tuvo lugar este lunes en el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana, donde el Arquitecto Miguel Coyula impartió la conferencia “Habana en el Pasado, Presente y Futuro”. El martes 19 de abril, la sesión tendrá lugar en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, donde será presentada la Guía de Arquitectura Art Deco de La Habana, de la autora Dra. Arq. María Elena Martín Zequeira.

Durante la sesión del miércoles 20 de abril, que se realizará en el Hotel Habana Riviera, será impartida la conferencia “Movimiento Moderno en Cuba”, por el Arquitecto Eduardo Luis Rodríguez, Presidente del grupo de Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno, en Cuba  (DOCOMOMO).

En el antiguo teatro Lutgardita, hoy Cine Sierra Maestra, en el Municipio Boyeros sesionará el encuentro el jueves 21 de abril, que inicia con la conferencia “Barrio Lutgardita”, por  Pilar Fernández, Historiadora del Arte y Profesora del Instituto Superior de Arte.

El Patrimonio Industrial será el tema que abordará el Arquitecto Orlando Inclán,  durante la sesión del viernes 22 de abril, en la Fábrica de Arte Cubano, donde los delegados participarán de un recorrido, y se realizará la presentación de seis proyectos de jóvenes arquitectos cubanos. El sábado 23 de abril los participantes se trasladarán a Matanzas donde tendrán la oportunidad de conocer los principales hitos de la arquitectura matancera.

Durante el evento se desarrollarán otros temas como: Habana Colonial, por la Arquitecta Isabel Rigol Savio; y Arquitectura Art Deco,  por la Arquitecta María Elena Martin Zequeira. En las tardes se realizarán recorridos por diferentes zonas de la ciudad para apreciar los exponentes más destacados de nuestra arquitectura. A las conferencias de los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 podrán tener acceso los estudiantes y especialistas de arquitectura e Historia del Arte, interesados en la temática.

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural