La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, ACE, desde su fundación en 1968,  reconoce la labor cinematográfica de los artistas latinos en las categorías de mejor película, director, guion, actores de reparto, ópera prima, actores protagónicos y documental. En este último rubro resultó triunfador recientemente el registro fílmico Títeres en el Caribe Hispano, del actor, dramaturgo y director artístico puertorriqueño Manuel Antonio Morán. 


Títeres en el Caribe Hispano, seleccionado para la muestra del 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, en diciembre de 2016, es un proyecto que abarca tres episodios, de 45 minutos cada uno, que muestra a los espectadores un recorrido histórico sobre los orígenes del teatro de títeres en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Tres visiones sobre la obra escénica de creadores y compañías pioneras en sus países de este milenario oficio, así como también una mirada actualizada desde las voces de sus principales protagonistas.

El Dr. Manuel Morán, actual vicepresidente de Unima Internacional y presidente de la Comisión Unima Tres Américas, codirigió el documental junto al joven cineasta Kristian Otero, edición de Juan Stubbs, George Riverón y Kristian Otero, y música del maestro Alejandro Zuleta. En declaraciones a la prensa, Morán, director ejecutivo de Teatro SEA / Sociedad Educativa de las Artes en Nueva York., expresó: “Estoy muy honrado y agradecido por este reconocimiento. Cada logro servirá para promover el arte milenario de los títeres, aunque muy joven en el Caribe. Esta es mi forma de decir gracias a mis maestros y a los artistas que admiro. Es hora de reconocer una labor que por años, en muchos países, ha podido pasar desapercibida”.

Algunos episodios de la serie ya han sido exhibidos en España, República Dominicana, los Estados Unidos y Cuba. El equipo espera concluir en breve la parte dedicada a Puerto Rico, para así cerrar este fundamentado retrato titiritero, con las voces autorizadas de artistas del retablo en las tres islas hispanoparlantes del Caribe.