Diferentes son las acciones que propone la decimoquinta edición del Evento de Pintura Mural “Internos” en Santiago de Cuba. Desde hace 28 años agrupa artistas de la plástica de Cuba y el mundo. Desarrollándose esta vez como actividad colateral a la XIV Bienal de La Habana, quedó inaugurado hoy en Santiago de Cuba, con la presencia de Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura, Delbis Acosta Ortiz, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas e invitados.

El Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, lugar que acogió la inauguración, sirvió como espacio para celebrar al recientemente galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Alberto Lescay Merencio. Quien aprovechó para agradecer al taller por haberle acogido en sus inicios como artista y expuso el sentido de compromiso que siente con el mismo.

El Taller Cultural Luis Díaz Oduardo se sumó al apoyo a la
XIV Bienal de La Habana con la exposición colectiva “Inclusión”.
Foto: Tomada del portal Cubarte

Este año el evento está dedicado y es en apoyo a la XIV Bienal de La Habana. “Ha existido, como se conoce, un boicot hacia la Bienal, y nosotros hemos querido sumar por primera vez nuestro evento para apoyarla”, expuso Israel Tamayo, director del Taller Cultural.

Son diversos los artistas que intervendrán muros de la ciudad, entre ellos Israel Tamayo, Danis Montero Ortega, Jorge Knight Vera, Gretel Arrate Hechavaría, Adolfo Escalona, Ramón Homero Falcón Tasset, Juan Antonio Gallardo Caballero, Raúl Miranda Blanco, Sandy Ferrer Coello, e Idonis Hechavarría Morage. La selección es solo de cubanos, aunque se contemplaban 8 artistas invitados de EUA, México, El Salvador, Turquía y Alemania. Debido el alza de los precios de los vuelos internacionales, la inflación general en el mundo, todo esto provocado por la difícil situación que nos deja la pandemia, ha sido imposible para los artistas extranjeros arribar al país.

“Ha existido (…) un boicot hacia la Bienal, y nosotros hemos querido sumar por primera vez nuestro evento para apoyarla (…)”, comentó Israel Tamayo, director del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo.

Cuatro serán los nuevos murales que tendrá la urbe santiaguera, con distintas temáticas, predominando la música. Además, afirmó Tamayo, por primera vez un municipio también acogerá al evento: “Desde hace muchos años hemos querido desplazar el ‘Internos’ hacia los municipios y demás provincias, hemos logrado llevarlo a Martinica, a República Dominicana y a otros espacios internacionales, sin embargo se nos ha hecho difícil hacerlo aquí en Cuba, y en esta ocasión lo logramos: vamos a hacer un mural en San Luis, un mural cerámico; ya está en proceso de elaboración y posteriormente será su emplazamiento”.