Premio Celestino de Cuento: un evento que apuesta por la narrativa joven cubana

Rubén Ricardo Infante
20/6/2019

En la última década, Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, ha despegado una indetenible carrera en pos de promover la joven literatura cubana. La publicación de antologías dedicadas a géneros en específico, la inserción de respetables voces de la intelectualidad cubana en su catálogo y la convocatoria a un concurso para narradores han sido algunas de sus cartas de triunfo en el afán de acercar la obra impresa a un público lector cada vez más mayoritario y exigente.

Cartel del XX Premio Celestino de Cuento. Foto: Cortesía de Ediciones La Luz
 

El Premio Celestino de Cuento surgió en 1999 bajo la idea de Ghabriel Pérez, escritor holguinero que siente una profunda admiración por el narrador Reinaldo Arenas. Convocado desde la sección de Literatura de la AHS en la provincia, este año llega a su vigésima edición y una de las ganancias en su recorrido ha sido el prestigio alcanzado en su devenir.

Constituido en una jornada, el Celestino de Cuento se realiza en la ciudad de Holguín desde el pasado 17 de junio y culminará este viernes con la entrega del Premio al mejor libro presentado al concurso, el cual será publicado por Ediciones La Luz.

Las jornadas del Celestino se dedicaron a dos figuras esenciales por su reconocimiento como narradores: Onelio Jorge Cardoso y Julio Cortázar, en el aniversario 105 del natalicio de ambos.

Dentro del programa de actividades que propuso el Celestino resaltó la realización de paneles dedicados a estas dos importantes personalidades de las letras latinoamericanas. Sobre la obra del autor de libros como Taita, diga usted cómo y El caballo de coral, disertaron Lino Ernesto Verdecia Calunga, Manuel García Verdecia, Nelton Pérez y Adalberto Santos; mientras que Félix Sánchez, Lourdes González, Mariela Varona y Erian Peña abordaron la relevancia de la obra de Cortázar.

También como parte del evento se realizó un conversatorio sobre los 120 años de la antropóloga y escritora cubana Lydia Cabrera, autora de Cuentos negros de Cuba, El monte y Ayapá: Cuentos de Jicotea, donde intervinieron el escritor y editor Eugenio Marrón, el investigador Yasmani Castro y Pascual Díaz Fernández. Otro de los espacios teóricos del Celestino lo constituyó un panel sobre la obra del narrador, guionista y periodista Guillermo Cabrera Infante, autor al cual también se le rindió recientemente un homenaje como parte de la 18 Muestra Joven ICAIC por su 90 aniversario. Los narradores Rubén Rodríguez, Marvelys Marrero y Mariela Varona junto al periodista Erian Peña resaltaron el destacado quehacer literario y periodístico de este autor.

El jurado encargado de conceder el Premio Celestino de Cuento en su vigésima edición lo integran los escritores Félix Sánchez, María Liliana Celorrio y Rubén Rodríguez. La premiación se realizará el viernes 21 en el Salón Abrirse las constelaciones del sello editorial holguinero. Ese mismo día se presentará La máquina de recuerdos, XVIII Premio Celestino, de la camagüeyana Evelyn Queipo, por Adalberto Santos; y se realizará una mesa de lectura dedicada a autores ganadores del Celestino, entre ellos Rubén Rodríguez, Luis Yuseff, Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Ariel Fonseca, Evelyn Queipo, Martha Acosta y el fundador del certamen, Ghabriel Pérez.

Como parte del programa de actividades se incluye la presentación de los libros: La retataranieta del vikingo y Los amores eternos duran solo el verano, de Rubén Rodríguez; Había una Bez, de Marvelys Marrero; El corazón desnudo, de Félix Sánchez; El olor de las cerezas y otros cuentos, de Martha Acosta; Adagio del ángel caído, de Yordis Monteserín; Mirando al mar, de Ariel Fonseca Rivero; Mar de invierno, de Alberto Garrandés; El ritual de las cabezas perpetuas, de Evelio Traba; y La mirada del ingenuo. Celestino antes del alba, de Yailén Campaña, entre otros títulos.

El evento propició el diálogo con los autores María Liliana Celorrio, Félix Sánchez y Nelton Pérez, en el espacio Palabras compartidas que tuvo por sede el Café del Arte Joven, de la Casa del Joven Creador de la AHS holguinera. También el encuentro habitual de los jueves que conduce el escritor Manuel García Verdecía acogió las lecturas de los integrantes del jurado.