La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acogió la presentación de los poemarios El diario que a diario y La rueda dentada, en una nueva edición de la Fundación Nicolás Guillén y Ediciones Sensemayá, a propósito de celebrarse cinco décadas de la publicación de estas obras.

La presentación de los libros estuvo a cargo de Yanelis Velazco y Boris Badía, profesores de la Facultad de Artes y Letras.

Siguiendo el espíritu de estas reediciones, se expuso una nueva colección de trabajos pertenecientes a Guillén, bajo el título de Epigramas y otras provocaciones, en donde se agrupan frases breves e ingeniosas que tipifican la personalidad y el sentido del humor del Poeta Nacional de Cuba.

A cargo de la selección y el prólogo de Epigramas… estuvo Denia García Ronda, directora de estudios de la Fundación Nicolás Guillén y subdirectora de la revista Temas.

Guillén tiene una obra poética que traza sus propias rutas en la forma que debe ser leída.

La presentación de los libros corrió a cargo de Yanelis Velazco y Boris Badía, profesores de la Facultad de Artes y Letras, quienes resaltaron la significación de las obras en cuanto al empleo de recursos paratextuales, el abordaje de temas sociales y los motivos de experimentación que el autor ensalzó en los textos. “Guillén tiene una obra poética que traza sus propias rutas en la forma que debe ser leída”, expresó Yanelis.

El espacio cerró con una presentación de Oralitura Habana, que compartió con los asistentes un acto cultural que combinó las canciones con la lectura de poemas y el repentismo.