Reconocen aportes de artistas cubanos a la economía del país

La Jiribilla
30/12/2020

Durante un encuentro celebrado ayer en la Casa de la Música de La Habana fueron entregados reconocimientos a numerosos artistas y agrupaciones que se destacaron no solo por su contribución a la cultura en los años 2019 y 2020, sino también por su aporte económico. Allí se dio a conocer que en el año que culmina los artistas del catálogo de la agencia de representaciones Musicuba, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) contribuyeron significativamente a la economía del país, aun cuando la pandemia impidió que se realizaran las giras y presentaciones físicas previstas tanto en Cuba y en el exterior.

La Egrem, fundada en 1964, es la disquera más antigua e importante de Cuba.
Foto: Tomada del perfil de Facebook de la empresa

 

Entre los grupos y artistas estimulados destacan Buena Fe, Arnaldo y su Talismán, Qva Libre, Waldo Mendoza, y Yuly y Habana C, los cuales generaron un ingreso de más de 16,8 millones de pesos al sistema de la cultura del país. Durante los peores meses de la pandemia, muchas de estas agrupaciones realizaron sus presentaciones por vías alternativas y continuaron las giras por provincias cuando fue posible, impidiendo así que se produjera el “apagón cultural” que todos esperaban y haciendo más llevadero el necesario aislamiento social. Estos recorridos tuvieron su amparo en la contratación de la empresa con instituciones del país.

Las giras y presentaciones abarcaron las provincias de Guantánamo,  Holguín, Granma, Cienfuegos y Matanzas, entre otras, donde las poblaciones de comunidades alejadas de la capital, así como los diferentes organismos del país, recibieron con agrado el intercambio con estas agrupaciones, especialmente con Buena Fe, por su manera peculiar de interactuar con el pueblo a través de canciones que han gozado de la preferencia de padres e hijos durante más de veinte años.

Los casi cuarenta grupos del catálogo de Musicuba ratificaron su compromiso de continuar aportando su arte y talento al desarrollo de la cultura nacional y al esparcimiento de nuestro pueblo, razón de ser de los verdaderos artistas revolucionarios, agradecidos con la Revolución que los ha formado y desarrollado.

En las conclusiones de la actividad, el director general de la Egrem, Mario Escalona Serrano, reconoció los resultados logrados y reafirmó el apoyo ofrecido a los artistas por parte de las instituciones de la Cultura, en especial del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. Además ratificó el reto institucional de reformular en el próximo año el trabajo de la Egrem y Musicuba para continuar la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales para los músicos cubanos, y propiciar el diálogo y la integración desde firmes posiciones de principios culturales dentro de la Revolución.