Todo por la música

Jennifer Milián Duany
7/12/2018

El Premio Nacional de Música, otorgado desde 1997 por el Instituto Cubano de la Música, fue conferido en esta ocasión a dos destacadas personalidades del panorama musical cubano: Jesús Gómez Cairo y Marcos Antonio Urbay Serafín.

El musicólogo, investigador y profesor Gómez Cairo dirige el Museo Nacional de la Música desde 1997. Sus investigaciones giran en torno a la relación entre la música popular y la profesional, el pensamiento musicológico cubano y el patrimonio musical.


Gómez Cairo, autor de publicaciones y producciones musicales. Fotos: Internet

 

Merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, Gómez Cairo es fundador de importantes festivales y eventos dedicados a la música cubana, entre ellos el Festival Internacional de Guitarras de La Habana. Ante la noticia del recibimiento del Premio, vía telefónica, expresó: “El honor es inmenso. El placer es mayor. El deber que este Premio me impone es más grande todavía, y el cariño hacia todos ustedes se multiplica”.

El jurado, integrado por Adalberto Álvarez, Digna Guerra, Pancho Amat, Beatriz Márquez y Juan Piñera, también dio a conocer la noticia al destacado trompetista Marcos Urbay Serafín, quien expresó con agradecimiento: “No creo ser merecedor de tan grandes cosas. Todo lo he hecho por la música, con mucho esfuerzo y cariño”.

Fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional y director de la Banda Municipal de Concierto de Caibarién, Urbay Serafín ha ejercido una intensa labor como pedagogo en las escuelas cubanas de arte. Cuenta entre sus lauros con el Premio Nacional de Enseñanza Artística y con la Distinción por la Cultura Cubana.


Urbay Serafín, director de agrupaciones musicales y reconocido trompetista.

 

Por su notable trayectoria musical, durante ediciones anteriores del Premio Nacional de Música han sido galardonados notables músicos de la Isla, entre ellos Chucho Valdés, Leo Brower, Rosita Fornés, Teresita Fernández, Juan Formell, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, María Teresa Linares y Omara Portuondo.

La entrega del Premio Nacional de Música 2018 tendrá lugar el 29 de diciembre en la plaza San Francisco de Asís, donde ofrecerá un concierto la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Joaquín Betancourt.