Un Mal paso que no es tal

Laura Zaragoza Betancourt
13/11/2020

A las 4:00 p.m. del pasado jueves en el Piano Bar de la Casa de la Música de Miramar, el Diablo Tun Tun, se presentó ante la prensa nacional el CD Mal paso; un conjunto de “poemas ‘cancionados’” en el que se embriagaron por igual Ángel Domper, Carlitos Lage y Ray Fernández. El fonograma, a cargo de la casa disquera Egrem, es un recuento de “malas decisiones”, desamores, dolor y romances que encuentran sus perfectas vestiduras en el bolero, el son y el filin.

“El fonograma, a cargo de la casa disquera Egrem, es un recuento de “malas decisiones”, desamores, dolor
y romances que encuentran sus perfectas vestiduras en el bolero, el son y el filin”. Fotos: Juan Carlos Borjas

 

Seis de los temas que forman el disco fueron compuestos por los trovadores Carlitos Lage y Ray Fernández, mientras los otros seis estuvieron a cargo del abogado chileno radicado en Cuba Ángel Domper. Su acercamiento inicial a Ray para que musicalizara un poema suyo hecho a su hija menor —“Amaranta” es el bonus track del disco—, pronto se convirtió en la amistad que idearía Mal paso. Y así, en medio del más distópico y desesperanzador de los escenarios vivido por el mundo, Carlitos, Ángel y Ray unieron poemas y canciones y empezaron a soñar. En principio, la pandemia ocasionada por la Covid-19 les ataba los pies al suelo y no aspiraban a que la factura fuese extraordinaria. Pero el entusiasmo llegó, los textos enamoraron, la musicalización de Ray y Carlitos creció y varios músicos prestigiosos de la Isla se sumaron, prestos, al proyecto. De esta forma, nombres como Gastón Joya, Rodney Barreto y Cucurucho Valdés refuerzan musicalmente el peso sonoro del CD y, en cuanto a las voces, Bárbara Zamora, la compositora e intérprete santiaguera Mane Ferret y Kelvis Ochoa protagonizan la escena en varias de las canciones que incluye la propuesta.

De izquierda a derecha los coautores del disco Ray Fernández, Ángel Domper y Carlitos Lage.
 

Para la unidad que Mal paso es, cada voz —tanto poética como musical— aporta su peculiaridad. De ahí que los cantos a La Habana, a la pareja y al amigo desde las respectivas individualidades de quienes lo concibieron, sumen la identidad nostálgica, desamorada y “de bolero” que caracteriza esta producción. Ángel Domper siente el fonograma como la “locura de tres amigos”, Carlitos Lage como “las confesiones detrás de una copa” y Ray lo expresa en la décima siguiente:

 

“Es loco” quien echa andar

sobre terreno minado,

donde hay peligro plantado

que aguarda por denotar.

Música van a escuchar

de amor, ruptura y fracaso.

Tres locos, haciendo caso

omiso a tanto consejo,

dan, so pena del pellejo,

un salto de fe… Un Mal paso.

“Seis de los temas que forman el disco fueron compuestos por los trovadores Carlitos Lage y Ray Fernández,
mientras los otros seis estuvieron a cargo del abogado chileno radicado en Cuba Ángel Domper”.

 

Hoy viernes fue lanzado este “dolor”, a tres corazones, muchas voces y más manos, en todas las plataformas digitales de manera oficial. Pueden cometerse en el camino varias locuras, puede la intuición fallarnos con frecuencia; al fin y al cabo, la experiencia solo se gana después de las decisiones erradas. Así y todo, aunque con el nombre se nos quiera confundir, escuchar las copas de Carlitos, Ángel y Ray sonar armónicamente juntas no será, nunca, un Mal paso.