Diversos medios de comunicación vinculados a la disidencia contra la Revolución Cubana, acaban de anunciar con regocijo que a la destacada poeta y ensayista cubana Nancy Morejón, le fue retirada la propuesta de ser presidenta de Honor del Mercado de la Poesía de París, en su edición de este verano del 2023.

En el origen de esa decisión ha estado un post del Sr. Jacobo Machover en su Facebook, donde expresa su desacuerdo y su visceral rechazo a ese propósito por el compromiso de Nancy Morejón con la Cultura y la Revolución Cubanas.

“No ha habido en las declaraciones que hemos podido leer una sola alusión a aspectos literarios o académicos de la obra de Nancy Morejón. No los puede haber. Nancy, mujer y negra, es una de las voces imprescindibles de la poesía cubana contemporánea y de la poesía caribeña”.

La intención de Machover, fue rápidamente respaldada por el Pen Club de Francia, que en carta de su presidente Antoine Spire a Vicent Gimeno-Pons, delegado general del evento, justificaba muy condescendientemente, en la premura con que actuaron los organizadores del mismo, el error cometido: la premura les había impedido indagar concienzudamente en la biografía de la homenajeada. Cuesta creerlo. De todos modos, otra vez con premura, Gimeno-Pons, hizo saber a medios de prensa del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica la decisión ─no sabemos si personal o del colectivo organizador del Mercado de la Poesía de París─, de retirarle el honor conferido a Nancy Morejón. ¡Es una magnífica demostración de la más pura libertad de expresión y actuación!

No ha habido en las declaraciones que hemos podido leer una sola alusión a aspectos literarios o académicos de la obra de Nancy Morejón. No los puede haber. Nancy, mujer y negra, es una de las voces imprescindibles de la poesía cubana contemporánea y de la poesía caribeña. Su sobresaliente voz lírica, está cargada de profundos significados y ha tomado siempre partido en favor de las más justas reivindicaciones de los afrodescendientes y de las mujeres en general. Numerosos premios literarios alrededor del mundo lo han reconocido.

En el ámbito académico ha alcanzado también logros muy relevantes. Es una gran conocedora de la literatura y la cultura caribeña. Sus trabajos son referencia obligatoria para los estudios sobre creadores como Nicolás Guillén y Aimé Césaire por citar sólo dos ejemplos. Su conocimiento de la cultura francesa y sus contribuciones a la divulgación de la misma le merecieron del gobierno francés el otorgamiento de la Insignia de Oficial de la Orden de las Artes y Letras. Definitivamente no, de esos aspectos no se podía hablar.

Estos hechos, luego de los que han tenido lugar durante la gira de la agrupación Buena Fe por territorio español hacen evidente que está en marcha una campaña para enlodar, manchar, desacreditar cualquier manifestación, cualquier presencia de un artista, de un creador cubano, en cualquier lugar del mundo, excepto que coincida con presupuestos contrarrevolucionarios.

Y no se trata solamente de Nancy Morejón o de otros escritores y artistas. En nombre de la libertad de expresión, si eres cubano, según Machover y los que le acompañan en este show de linchamiento cultural, no tienes derecho a pensar de modo diferente al que ellos piensan, ni que tu conducta se rija por valores éticos diferentes a los valores que les animan.

En esta disyuntiva, frente a la infamia que se ha gestado contra ella, volvemos a Nicolás Guillén: “Grito, desaforado: ¡Viva Nancy!”

1