Yo conocí a la Fornés, de Rosalía Arnáez y Ángel Manuel Pérez, fue el título presentado en la tarde de este 14 de marzo en el salón principal de la Casa del Alba Cultural de La Habana en el marco del espacio “La Charanga de Oro y sus amigos”, encabezado por el maestro José Loyola.

Durante la presentación se destacaron detalles fundamentales del texto, que incluye entrevistas, una biografía de la artista y una iconografía representativa de su obra.

El libro había sido expuesto el pasado 11 de febrero en conmemoración del centenario del natalicio de la vedette cubana y como parte de las actividades de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

En esta ocasión, los autores destacaron los detalles fundamentales del texto y reconocieron el papel de la editorial En Vivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). En representación de ese sello Norma Gálvez, Dra. en Arte y directora de la editorial, agradeció la oportunidad y refirió los trabajos en producción sobre la historia de otros protagonistas del escenario artístico de Cuba.

“Pensamos que el libro es una alegría para todo aquel que lo lee porque está Rosa como ser humano, como mujer, como madre, como amiga”.

Tras las palabras iniciales, Rosalía Arnáez comentó la cubanía y el sentido de pertenencia de Rosa Fornés hacia Cuba. Esas características componen las entrevistas del texto, en el cual está una biografía de la artista y una iconografía representativa de su obra.

“Pensamos que el libro es una alegría para todo aquel que lo lee porque está Rosa como ser humano, como mujer, como madre, como amiga”, resaltó con respecto al tratamiento de otras facetas.

Los autores manifestaron su deseo de que las personas se acerquen a los testimonios como una forma de ver el lado humano de la artista más allá del mundo del espectáculo.

Ángel Manuel, por su parte, refirió los orígenes del trabajo realizado, en el cual se muestran las vivencias de las personas cercanas a Fornés como parte de su profesión y de aquellas que la acogieron en la última etapa de su vida. “El libro tiene una factura, desde mi punto de vista, realmente envidiable”, comentó.

El escritor e investigador también manifestó su deseo de que las personas se acerquen a los testimonios como una forma de ver el lado humano de la artista más allá del mundo del espectáculo y agradeció la labor de la editora y de la diseñadora de este volumen, así como la participación de otros profesionales involucrados en su elaboración.