El Festival Internacional Jazz Plaza llega a su edición 41. Del 25 de enero al 1 de febrero de 2026, la fuerza, libertad y energía del jazz se apoderarán de La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara y por primera vez, de la ciudad de Holguín.

En el corazón de esta celebración estará la obra pictórica del maestro Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, y una de las figuras icónicas de la plástica cubana. Su pieza “El Guateque”, llena de cubanía, colorido y fuerza, refleja la energía misma del Jazz Plaza.

Esta unión celebra además el 95 cumpleaños del artista, enlazando la trayectoria del maestro de la plástica cubana con la evolución de un evento en constante transformación.

La fuerza, libertad y energía del jazz se apoderarán de La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara y por primera vez, de la ciudad de Holguín.

Musicalmente, esta edición cuenta con el tema “La Rumba me llama”, compuesto y producido por Roberto Fonseca quien es el director artístico del Festival. Con esta obra se crea un puente intergeneracional que define las esencias de la tradición artística, uniendo al jazz y a la música cubana como parte de una misma cultura. Esta interpretación vibra con una nueva energía, jóvenes artistas han hecho de esta edición su territorio de oportunidad.

Artistas de más de diecinueve países formarán parte de la programación del 2026, entre los que podemos mencionar: Francia, España, Portugal, Países Bajos, Estados Unidos, Italia, Lituania, Brasil, México, Colombia, Taiwán, Austria, Canadá, Grecia y China.

La pieza “El Guateque” del Maestro Alfredo Sosabravo, llena de cubanía, colorido y fuerza, refleja la energía misma del Jazz Plaza.

El evento, a partir de 2025, forma parte de la Alianza Internacional de Festivales de Artes de la Ruta de la Seda, gracias al apoyo de la Embajada de la República Popular China en Cuba. Esta integración refuerza el papel del festival como espacio de encuentro entre culturas y resulta un nuevo impulso al recorrido del Jazz Plaza por varios espacios de difusión internacionales entre los que destacan: México, Colombia y España, donde se ha contactado con nuevos colaboradores que fortalecen el reconocimiento de este festival de jazz de Cuba.

En vísperas de su 41 edición, el Jazz Plaza reafirma su madurez y vocación universal como festival que se renueva sin perder sus raíces y que amplía sus horizontes sin renunciar a la autenticidad que lo distingue.

Así, este evento demuestra una vez más que el jazz, como la cultura, es un lenguaje común que une, trasciende y perdura.