Auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Ministerio de Cultura, la Feria Nacional Arte para Papá celebra por estos días su nueva edición en todas las provincias del país. La cita, prevista entre el 7 y el 14 de junio, reúne particularmente en La Habana a 64 creadores pertenecientes a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), al Fondo Cubano de Bienes Culturales, y a 73 artesanos representativos de la forma de gestión no estatal y tres institucionales.

Arte para Papá forma parte del sistema de ferias diseñado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales para promover las obras de sus creadores. En él se incluyen además, entre otras, la Feria Internacional de Artesanía (FIART) considerada su mayor y más importante evento. Asimismo, Iberoarte, Arte para Mamá, Arte en la Rampa, y en los últimos tiempos la Feria El Trompo, concebida especialmente para los niños. En todas, más allá de la promoción y comercialización de artículos artesanales que destacan por su belleza y excelente factura, prevalecen el talento y la creatividad de los creadores cubanos quienes, por la compleja situación que vive actualmente el país, solventan casi a diario con su ingenio la escasez de recursos y materias primas.

En las ferias promovidas por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, prevalecen el talento y la creatividad de los creadores de la Isla.

Arte para Papá no es excepción. Expuestos en unos 140 stands, colocados a lo largo y ancho de la Estación Cultural de Línea y 18, pueden apreciarse artículos artesanales magistralmente hechos en piel, así como textiles, orfebrería, muebles, bisutería, cerámica y vidrio, creados por artistas consagrados y noveles.

Junto a la exhibición y comercialización de las obras de los creadores, Arte para Papá contempla igualmente en su programa la realización de presentaciones artísticas, conciertos a cargo de reconocidos intérpretes de nuestra música y de forma muy especial las visitas y entrega de diversos artículos a instituciones que acogen a personas vulnerables, como hogares de ancianos y casas de niños sin amparo filial. Una práctica tan altruista como enaltecedora que en esta ocasión tuvo como escenario el hogar de ancianos General Peraza.

“Ya es una tradición que en el contexto de nuestras ferias realicemos una actividad de bien público, que no es sino el resultado de la propia preocupación de los artesanos que participan en esos eventos y su deseo permanente de brindar una extensión de las ferias a la sociedad. Por esa razón, el jueves 12 de junio visitamos ese hogar de ancianos radicado en el municipio 10 de Octubre”, explicó en exclusiva Raúl Marques Yanes, director de la Filial Habana del FCBC.

“En comparación con años anteriores, esta nueva edición de la Feria Arte para Papá ha sido muy superior desde todos los puntos de vista”, dijo el director de la Filial Habana. Foto: Cortesía del FCBC

Más adelante añadió que visitaron esa institución, donde fueron “muy bien acogidos por la dirección y sus residentes, no solo un grupo de creadores sino además otros compañeros que asumen diferentes responsabilidades en nuestra filial. Entregamos al centro un valioso donativo que incluyó calzado, ropas y juegos de dominó que siempre son muy bien recibidos, entre otros muchos artículos que generalmente resultan de gran utilidad y con los cuales contribuimos en alguna medida a hacer más agradable la estancia de esas personas en dichas instituciones. Logramos al propio tiempo que vieran en nosotros la representación de sus propios hijos. Es decir, conseguimos que aquellos ancianos se sintieran padres de la sociedad cubana y no de alguien en particular.

“Y también, como ya es habitual, nos acompañaron en esta actividad realmente hermosa y colmada de emociones de principio a fin, artistas de la plástica y de la música. De manera que conjugamos en esa visita las donaciones y una actividad cultural que sirvió de entretenimiento y esparcimiento.

La decoración y ambientación de la feria ha sido superior a la de años anteriores.

“Desde la primera celebración de la Feria Arte para Papá, efectuamos esta actividad dirigida íntegramente a los padres. Otro tanto ha ocurrido durante el desarrollo de la Feria Arte para Mamá a la que se convoca desde hace unos cinco años y también en la Feria El Trompo, aunque en este caso visitamos casas de niños sin amparo filial.

“Igualmente consideramos justo significar que en el transcurso de todo el año el Fondo Cubano de Bienes Culturales se caracteriza por desarrollar actividades de este tipo, independientemente de que se corresponda con algún evento o festividad. Siempre ha sido una preocupación de todos nuestros artesanos artistas ayudar modestamente a nuestra sociedad”.

¿Cuál es su valoración de este nuevo encuentro con la artesanía cubana ya próximo a concluir?

En comparación con años anteriores, esta nueva edición de Arte para Papá ha sido muy superior desde todos los puntos de vista. En primer lugar, en la presentación de los artículos que estamos ofertando, que, por supuesto, son los mejores de cada creador. Superior también ha sido el servicio gastronómico brindado. Asimismo, la decoración y ambientación de la feria. Disponemos este año de un área expositiva y comercializadora mucho más espaciosa, que nos ha permitido que los stands tengan mejor posición, visibilidad y accesibilidad para el público.

Arte para papá ha servido igualmente de vitrina para que los capitalinos vean las producciones de nuestros artesanos, en qué estadio se encuentran y cómo estas han sido creadas respondiendo a sus intereses, gustos y necesidades.

“Arte para papá constituyó en todas las provincias del país una magnífica oportunidad para un nuevo y agradable encuentro con la artesanía nacional”.

“En sentido general considero que Arte para Papá, que no cuenta con la misma tradición que Arte en la Rampa o Arte para Mamá, ha sido una feria exitosa en todas sus aristas. Así lo han confirmado las opiniones de los visitantes. A pesar de que ya está finalizando esta edición, no hemos recibido ningún comentario o criterio desfavorable por parte de la población, y esa observación ha sido objeto de análisis diario de todos sus organizadores. De manera que el próximo sábado realizaremos su clausura en consonancia con su desarrollo exitoso: un concierto de Wil Campa acompañado por su grupo.

“Estamos muy contentos, muy satisfechos y sobre todo muy comprometidos en no detenernos en estos resultados y sí,  por el contrario, continuar trabajando cada vez con más empeño en busca de nuevas alternativas de manera que lo que ofertamos al pueblo sea superior en calidad y cantidad y principalmente que se correspondan con sus expectativas.

Arte para Papá constituyó sin dudas en todas las provincias del país una magnífica oportunidad para un nuevo y agradable encuentro con la artesanía nacional y especialmente un momento ideal para agasajar a los padres por su día, quienes, tanto como las madres cubanas, merecen nuestro cariño, admiración y respeto.

 

2