Del 26 al 30 de junio acontecerá la edición 17 del Festival Internacional Cuba Rumba Tata Güines in Memoriam. Los detalles, participantes y acciones del evento fueron expuestos en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, donde asistió una gran representación de rumberos en la Mayor de las Antillas.

Entre ellos estuvieron el maestro Justo Pelladito, director del grupo folclórico Afroamérica, Pedrito El Bumbo, historiador de la rumba cubana, Claudio Vilena, director del proyecto comunitario El Fanguito Mío, Millo, director de Iyerosún y Ronald, de Expresión Rumbera. También estuvieron presentes el chef internacional Raúl García Rodríguez, Jorge Ryan, actor y presentador del Festival en esta edición, Boris Calderón Terry, director del Centro Cultural Jardines del Mella y Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz.

Víctor Rodríguez García: “Creo que si hay un evento que como país estamos obligados a defender es éste”.

“Creo que si hay un evento que como país estamos obligados a defender es éste”, expresó Víctor Rodríguez García, director del Centro Nacional de Música Popular y comentó que va a las raíces verdaderas del movimiento cultural, en especial por la impronta de la figura en la cual se inspira, Tata Güines, uno de los músicos cubanos más conocidos en el mundo.

“No hemos sido capaces de reflejar en el país la importancia real que tiene”, declaró y mencionó la necesidad del rescate de su obra, la presencia de focos culturales con ese fin o inspirados en él y la importancia de rendir homenaje a otros percusionistas cubanos que escribieron sus nombres y el de Cuba en letras de oro en todo el mundo.

Rodríguez también reseñó el trabajo en función del evento en el poblado de Güines y la necesidad de fomentar el crecimiento de patrocinadores para la edición siguiente. En próximas ediciones tiene que estar más reflejada la rumba de las distintas partes del país, expresó Víctor y sentenció: “Lo que está defendiendo este festival es la cultura cubana, es la identidad de nuestro país”.

“Lo que está defendiendo este festival es la cultura cubana, es la identidad de nuestro país”.

Por su parte, Nilson Corrales Fernández, director de la Empresa Antonio María Romeu, compartió el respeto de la entidad al participar en la cita y resaltó la significación de la misma para el desarrollo de esa expresión artística e identitaria en las raíces de la cultura nacional. La rumba –afirmó– más que un género, es la sangre de Cuba porque tiene que ver con la génesis de nuestra identidad, de nuestro ser como cubanos. “Para nosotros es un honor la posibilidad que nos dieron de apoyar la realización de este evento”, aseveró.

Arturo Soto (Tata Güines Junior), presidente del Festival, manifestó su congratulación por la realización de la celebración. Entre las actividades mencionó la apertura el 26 de junio a las ocho de la noche en la Casa de la Cultura “Joseíto Fernández” de Centro Habana, con la participación de la agrupación Obbini Bata, y la donación de artículos personales de su padre en el Museo Nacional de la Música, donde se presentará el grupo Tata Güines Jr. “Voy, por segunda vez, a entregar artículos muy importantes, que me cuesta mucho trabajo quitármelos porque lo conservo todo de corazón, pero ése es un lugar, de verdad, emblemático e histórico”, reconoció Arturo, quien además añadió la donación de un libro sobre la ocasión en que Tata se presentó en esa institución. En esa jornada, a las seis de la tarde, también se presentará la compañía Okantomí en el barrio de El Fanguito.

Arturo Soto hará entrega de artículos personales de su padre al Museo Nacional de Música.

Para el 28 de junio, Soto destacó la función del Coro Folclórico y el Conjunto Folclórico Nacional en la sede de éste desde las tres de la tarde. En esa jornada a las seis se presentará la agrupación Vocal Baobab y la DJ Irmita de Inglaterra en el Centro Cultural Jardines del Mella. En dicha sede, el domingo 29 de junio estarán Obba Ilu, los grupos Afroamérica y Explosión Rumbera, y la artista argentina Nina BisLom.

En la jornada conclusiva del Festival el Callejón de Hamel recibirá a Wapara y Aroma con Clave, a las doce del mediodía. Desde entonces las acciones se trasladarán hacia Güines, en la provincia de Mayabeque, donde acontecerá un toque de tambor en la iglesia de Santa Bárbara desde las dos de la tarde, y se presentarán estudiantes de la Escuela de Música Tata Güines, los Muñequitos de Matanzas, repentistas y otros invitados en el teatro principal de esa localidad.

Justo Pelladito: “No podemos obviar lo nuestro”.

Durante su intervención Pedrito señaló la escasa presencia de espacios referidos a esa manifestación artística en la televisión nacional y reseñó la necesidad de que los intérpretes de la rumba conozcan los detalles, elementos y técnicas, así como los orígenes y representantes clásicos, elementos a los cuales el festival debe estar avocado.

Por su parte, Justo Pelladito llamó la atención sobre la inexistencia de una empresa de música folclórica y destacó la necesidad de valorar lo realizado con respecto a la rumba en la historia y el papel desempeñado en ello por los representantes cubanos. “No podemos obviar lo nuestro”, afirmó.