XV Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén y el vínculo entre Lorca y el Poeta Nacional de Cuba
Previsto a celebrarse entre el 13 y el 15 de mayo de 2026, el XV Coloquio y Festival Nicolás Guillén estará dedicado a los 95 años de la publicación de Sóngoro Cosongo, el centenario del natalicio de Fidel Casto Ruz, el comienzo de la Guerra Civil Española y los 90 años del asesinato de Federico García Lorca. Así se dio a conocer en conferencia de prensa celebrada en la Sala Nicolás Guillén de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la cual se compartieron los detalles de la cita.
Los interesados en presentar ponencias deberán enviar el título, el resumen de su trabajo y los datos personales (nombre completo, teléfono, dirección, institución de pertenencia y correo electrónico) antes del 31 de marzo del 2026 al correo fundacionng@uneac.co.cu. También se aceptarán participantes como observadores o acompañantes y las cuotas de inscripción son de 500 CUP y 2000 CUP para estudiantes y residentes en el país, respectivamente, y de 200 USD para asistentes foráneos.

Auspiciada por la Fundación Nicolás Guillén (FNG), el evento incluirá entre sus actividades habituales el desarrollo de paneles, presentaciones de libros, debates, lecturas de poesía, conciertos, exposiciones y conferencias, en donde participarán reconocidos académicos, intelectuales, artistas e investigadores. Entre los integrantes del comité organizador del Festival están figuras como el profesor de Historia de la Universidad de La Habana (UH), Fabio Fernández, Denia García Ronda, de la dirección académica de la FNG y profesora de la Facultad de Artes y Letras, la viceministra de Cultura Lizette Martínez Luzardo, el periodista Yuris Nórido, Jorge Domingo, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística, el vicerrector de la UH, José Antonio Baujín y Eviel Ramos, profesor del Instituto Superior de Diseño.
Nicolás Hernández Guillén, presidente de la FNG, reseñó las dedicatorias del Festival. Con respecto a Sóngoro Cosongo comentó su significación para la identidad cultural, definida por sus poemas y referida en la cita de Nicolás Guillén en el prólogo del poemario cuando hace referencia al color cubano. Igualmente destacó la importancia, la calidad y los logros literarios de la obra y su autor.
Asimismo, expresó el vínculo de Federico García Lorca con Guillén, sus contribuciones en el ámbito literario y su lazo con Cuba. Al respecto comentó el estreno del documental Lorca en La Habana y algunos de los puntos del material audiovisual sobre la figura del poeta español. “Federico era un personaje de un encanto y de una capacidad de atracción extraordinaria”, afirmó y recordó que conmemorar ese poemario de Guillén y recordar a Federico García Lorca es totalmente coherente desde el punto de vista literario.

Son acontecimientos, apuntó, con una estrecha relación y coherencia: “Nos van a servir ─como siempre ocurre con los eventos de la Fundación─ para traer reflexiones con un saldo para la Cuba que vivimos hoy, una Cuba necesitada de muchas inteligencias para mostrar los caminos a transitar e ir saliendo de los problemas y las amenazas del mundo contemporáneo”.
Hernández, igualmente, expresó la apertura del coloquio a otros aspectos de la vida del poeta nacional cubano y comentó las puestas en escena de Bodas de sangre y de una pieza de ballet inspirada en el poema “Secuestro de la mujer de Antonio” como parte de las celebraciones del Festival, el cual se inaugurará en el Aula Magna de la UH y tendrá como sede a la Sala Villena de la Uneac, junto a la presencia activa de las filiales de la FNG en las provincias.

