“Representa para nosotros motivo de alegría y honor darles la más cordial bienvenida a nuestro curso escolar 2025-2026”, dijo Diango González Guerra, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.


Más adelante subrayó que “hoy iniciamos un período de especial significado pues este nuevo curso está dedicado a conmemorar el Centenario de nuestro siempre invicto Comandante Fidel Castro Ruz.

Diango González Guerra, director del CNEArt, dio la bienvenida a los estudiantes en el inicio de curso escolar para la enseñanza artística.

“Fidel defendió siempre el papel del arte y la cultura como formadora de la espiritualidad del pueblo. Una espiritualidad que refuerza los valores que distinguen a una sociedad cada vez más preparada y culta. Por eso honraremos su memoria no con palabras sino con hechos, con nuestro quehacer diario y con el compromiso asumido de que el sistema de enseñanza artística no solo forma jóvenes artistas sino también jóvenes revolucionarios”.


La inauguración del nuevo curso escolar de la enseñanza artística, devino igualmente escenario ideal para dar a conocer oficialmente el nombre de la Escuela Nacional de Teatro, con el cual se rinde homenaje permanente a quien, en palabras del director del CNEArt, “fue una artista de estirpe revolucionaria, cuya vida fue ejemplo de entrega y dedicación total a la enseñanza artística, de búsqueda incansable por la calidad artística y de una vocación social que tocó el corazón de nuestro pueblo. Para ella todo nuestro agradecimiento”.

Desde hoy este centro de enseñanza honra con su nombre la vida y obra de una gran maestra de la escena cubana: Escuela Nacional de Teatro Corina Mestre Vilaboy.

En un escenario extendido a los tres pisos de la Escuela Nacional de Teatro, estudiantes de esa institución, de la Escuela Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Música, junto a reconocidos intérpretes de la música cubana y consagrados actores de nuestra escena, protagonizaron un hermoso y emotivo espectáculo que fue largamente ovacionado por los asistentes a la cita. Destacaron, por ejemplo, el trovador Augusto Blanca, la intérprete Annie Garcés, el actor Dennys Ramos y el Coro Nacional de Cuba dirigido por la Maestra Digna Guerra.

El hermoso y emotivo espectáculo fue largamente ovacionado por los asistentes a la cita.

Un momento muy especial y conmovedor, a modo de clausura de esta cita en la que confluyeron todas las manifestaciones del arte, resultó sin dudas la interpretación de la solista Fátima Johnson quien iniciará próximamente el cuarto año de su carrera en la Escuela Nacional de Arte, ENA. “Aspiro a convertirme en el futuro en una gran intérprete de la música cubana, una gran instrumentista y músico de formación sólida como la que me han enseñado a lo largo de tres años mis profesores en la Escuela Nacional de Arte”, declaró a La Jiribilla.



Durante su interpretación Fátima Johnson estuvo acompañada por la jazz band del Conservatorio Amadeo Roldán, dirigida para la ocasión por el maestro Daniel Pérez Flebes. El también director de la Escuela Nacional de Música, dijo que para este nuevo curso “nos hemos propuesto continuar haciendo mucha música y sobre todo música que se destaque por su calidad. Asimismo, cultivar en nuestros estudiantes los mejores valores para que continúen creciendo como artistas y seres humanos”.

Con la celebración del acto nacional de inicio del curso escolar 2025-2026 de la enseñanza artística, abrirán sus puertas las 37 escuelas de arte existentes en nuestro país, las cuales, en sus niveles elementales y medio, acogen a 8 944 alumnos. De ellos 2 400 comienzan su camino en el arte, niños y jóvenes de nuevo ingreso. Mientras que en el ámbito de la educación superior la Universidad de las Artes (ISA), continúa su misión formadora en 1 193 universitarios.

El acto de inicio del curso académico estuvo presidido por Marydé Fernández, Alpidio Alonso Grau, y otros funcionarios, directivos y representantes de la Uneac y la AHS.

Hoy es el primer gran día para miles de estudiantes que en todas las escuelas de enseñanza artística del país, junto a sus profesores, tendrán ante sí múltiples retos que enfrentar en este nuevo curso escolar; entre los que no puede faltar ser realmente buenos artistas y creadores de formación integral; especialmente, ciudadanos íntegros comprometidos con su tiempo y la sociedad que hizo posible su formación como dignos exponentes del arte.