Premia el Salón de Artes Visuales de Holguín en su XXXI edición
El Salón de Artes Visuales de Holguín —que este año amplió su convocatoria al resto del país y es, junto al Salón de la Ciudad, el principal escenario expositivo de esta provincia— entregó los premios correspondientes a su XXXI edición, momento climático de una jornada que se extendió del 9 al 13 de septiembre e incluyó, además, otras muestras y un programa teórico que exploró las posibilidades de Instagram como plataforma para la promoción y el posicionamiento de las artes visuales.
El jurado, integrado por la experimentada curadora Marilyn Sampera Rosado, desde el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en La Habana, y los artistas visuales Juan Luis Maceo Núñez (Granma) y Karell Víctor Maldonado O´Ryan, profesor de la Academia Regional de Artes Plásticas El Alba de Holguín, decidió después de analizar las obras en concurso —aproximadamente 30 artistas— entregar una mención especial al estudiante de El Alba Yojany González Martínez, por su obra Chicas color miel rosa pastel. Esta le permitió capturar los recursos expresivos y su fórmula para transmitir sus ideas y sentimientos. Además, el reconocido escultor holguinero Luis Silva obtuvo Mención por su serie Meriendas, instalación que integra elementos naturales dentro de un lenguaje contemporáneo que enriquece y potencia el resultado final.
El Premio del XXXI Salón lo recibió Yosvani Rodríguez Batista, grabador de amplia trayectoria y director de El Alba, con su pieza Fragmentos de realidad, que destacó entre las participantes por su profunda carga dramática, sutileza y el empleo del grabado desde una perspectiva instalativa.

A su vez, diferentes instituciones entregaron premios colaterales, obtenidos por artistas de la provincia: la Fundación Caguayo, de Santiago de Cuba, que este año celebra su aniversario 30, premió a la estudiante Katerin Machín Malcolm; la filial local del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) a José Emilio Leyva Azze y la Uneac holguinera destacó a Aníbal de la Torre Cruz.
“Pudiera pensarse que un Salón es una representación fiel del arte del territorio, o del carácter artístico del mismo, pero solo pretende (o mejor, aspira) serlo. A un espectador experimentado pueden llamarle la atención algunos nombres, inquietudes, temáticas y leitmotiv en las obras; al público casual, imágenes tan conocidas como la ciudad, el cine o los códigos QR”, escribió el periodista Enrique Betancourt Gutiérrez en las palabras del catálogo de una muestra que incluyó, además de Holguín, piezas de artistas del oriente del país: Guantánamo, Santiago de Cuba y Las Tunas.
Si repasamos los artistas exhibidos, cuyas obras pasaron la selección del equipo curatorial integrado por Bertha Beltrán Ordóñez, Diana Laura Tejera Aguilera y Roxana Lao Sánchez, bajo la dirección general de Yuricel Moreno Zaldívar, encontramos, además de los mencionados, piezas que subrayan propuestas estéticas e intereses artísticos diversos, como enarbola el Salón desde su creación en 1984, con interacción de artistas con una trayectoria más reconocida, junto a otros que empiezan a abrirse caminos y estudiantes: Alexander Beatón, Pedro Gutiérrez, Alfredo Jesús Rodríguez, Annia Leyva, Arquel Baganet, Beatriz Bárbara Rodríguez, Blanca Rodríguez, Carlos Emilio Leyva, Claudio Expósito, Daniela Hernández, Erick Cristian Oliveros y Harold Peña Fernández.

“Esperamos que el espectador encuentre familiaridad con el espacio de las redes sociales, pero que recuerde que cada obra, y cada post, no son otra cosa que simulaciones”, añadió Enrique sobre el XXXI Salón de Artes Visuales de Holguín, en el que exponen, además, los creadores Isabella Catalá, Josvani García, Juan José Cabrera, José Antonio Carmenate, Julio Breff Guilarte, Kamila Domínguez Amel, Laura Isabela Millán, Lauro Hechavarría, Lorenzo Pantoja, Manuel Mendoza, Oscar García, Reinaldo Pagán, Vladimir Sánchez, Yanelis Esquijarosa Abradelo y Sheyla Rosa Tejeda.
El programa teórico del Salón comprendió conferencias, conversatorios y paneles dedicados a las prácticas curatoriales en la contemporaneidad, por Marilyn Sampera; a las obras de los artistas Juan Luis Maceo Núñez y Renato Arza Planas; a la Fundación Caguayo por sus 30 años de arte y gestión cultural, por el artista Alejandro Lescay Hierrezuelo; y a Instagram como transformador de la difusión del arte. El jurado también protagonizó un encuentro con el equipo curatorial y los creadores.
Asimismo, en la sala Electa Arenal se inauguró la exposición personal Inside de Renato Arza Planas inaugurará y se realizó la premiere en el Cine Martí del documental La Fuerza viene de todos, sobre la obra del artista visual José Emilio Leyva Azze, dirigido por Dayamí Rodríguez y Frank Batista.

