La edición 19 de Noviembre Fotográfico se desarrollará del 1 al 30 de noviembre próximos. La cita, convocada por la Fototeca de Cuba, tiene entre sus conmemoraciones el centenario del natalicio del fotógrafo cubano Raúl Corrales y el aniversario 80 de la conformación de la ONU y de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Canadá. “El mayor encuentro internacional de la imagen en la región llega a su 19 edición con un programa renovado, expandido y diverso. Bajo el lema ‘Sigue buscando en lugares donde no hay nada’, se reafirma la fotografía como un documento, memoria y gesto poético de resistencia”, explicó Daneisy González, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), en conferencia de prensa celebrada en el Ministerio de Cultura.
“Por primera vez se va a hacer un catálogo para Noviembre Fotográfico. Es muy importante que recojamos la historia y todos los eventos que van a suceder”, expresó Lissette Solórzano, directora de la Fototeca de Cuba. En el catálogo, explicó, estarán disponibles mediante códigos QR las muestras colaterales, centrales y los invitados a un evento en el cual se realizará una exposición dedicada al fotógrafo y antropólogo Pierre Verger, intervenciones urbanas en la Plaza Vieja por el 506 aniversario de La Habana, el programa digital Cuenta Atrás y el coloquio en homenaje al maestro de la fotografía Raúl Corrales, entre otras actividades.
“Durante todo el mes de noviembre galerías, espacios alternativos, calles y plazas de La Habana se convertirán en escenarios fotográficos proyectando la creación cubana y latinoamericana en diálogo con el mundo. Queremos un Noviembre Fotográfico profundamente contemporáneo y profundamente cubano, un festival donde la fotografía recupere el lugar que merece como arte, como lenguaje y como mirada transformadora”, comentó Daneisy.
Durante todo noviembre galerías, espacios alternativos, calles y plazas de La Habana se convertirán en escenarios fotográficos proyectando la creación cubana y latinoamericana en diálogo con el mundo.
En Noviembre Fotográfico estarán 203 invitados oficiales, de ellos, 128 son cubanos y 75 extranjeros. La directora de la Fototeca de Cuba informó que hubo una buena recepción entre los artistas y la elección de los finalistas fue difícil por la calidad de las propuestas recibidas, en las cuales se encuentras representados 16 países y 21 invitados, además de 14 proyectos colectivos. Al respecto, señaló la participación de varias provincias, como es el caso de Pinar del Río, con los ganadores de la X Bienal de Fotografía Alfredo Sarabia in Memoriam), Matanzas, con el proyecto “Tumbao”, que aborda la fotografía contemporánea en la provincia, Camagüey y Guantánamo, con el Salón Regino E. Boti.
También destacó entre las primicias de la cita la entrega de premios a jóvenes talentos. Creo que la nueva generación está haciendo un trabajo espectacular en la fotografía, en su vertiente experimental, usando los nuevos medios que están a su alcance, dijo Solórzano y añadió: “Es necesario no solo incorporar a esos jóvenes con sus obras, sino también imbricarlos con las generaciones anteriores”.
El slogan de esta edición, “Sigue buscando en lugares donde no hay nada”, está inspirado en una frase del cineasta lituano Jonas Mekas, uno de los pioneros del cine experimental. Claudia Arcos, curadora y especialista principal de la Fototeca de Cuba, explicó que el uso de dicha máxima nació justamente del contexto contemporáneo y alude a la experimentación. “La fotografía como lenguaje creativo se usa en cualquier contexto y puede servir como una herramienta de expresión”, añadió.

En relación con el catálogo, Arcos reseñó su relevancia y las intenciones de elaborar un registro con todas las ediciones anteriores desde la conformación del proyecto en 2006. Es importante que haya un registro de todo lo que se está haciendo y es tiempo de sistematizar lo hecho a lo largo de los años para darle el lugar que debe tener, reconoció. La especialista también abordó la exposición inaugural de Pierre Verger que se realizará en Factoría Habana, destacó la presencia en ella de fotografías poco conocidas del también escritor y etnólogo franco-brasileño que fueron cedidas por la fundación con su nombre, y la exhibición de otras donadas por el artista y que están en la Fundación Fernando Ortiz.
Por su parte, Lissette Solórzano exaltó el papel de vanguardia de las mujeres en las artes visuales y destacó la significación del cartel del Festival, con símbolos de pureza, tránsito y búsqueda.
Factoría Habana, la Fundación Ludwig (sede del coloquio), Fábrica de Arte Cubano, Habana Espacios Creativos, ArteMorfosis y la Plaza Vieja son algunos de los espacios donde concurrirán las actividades de Noviembre Fotográfico. La programación y los detalles del coloquio, detallaron los organizadores, se darán a conocer próximamente.

