Miradas reveladoras es fruto de un proyecto conjunto del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Fototeca de Cuba que conforma un acercamiento fotográfico sobre todo a las primeras décadas de la Revolución cubana. Su valor histórico, cultural, patrimonial, didáctico y artístico es indudable al reunir nueve autores, de los que aquí se han seleccionado seis muy representativos de lo que constituyó un referente político, social y movilizador para el mundo en aquellos años iniciales de la construcción del proyecto revolucionarlo.

Miradas reveladoras, un homenaje a nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro en el 8vo. aniversario de su partida física.

Se sabe que muchos de estos fotógrafos procedían de otras esferas como la publicidad y se sumaron a la celebración, unificándose bajo la mirada al hecho excepcional por todos vivido, al tempo que dándonos diferentes e individuales perspectivas. Por ese camino alcanzaron total maestría en el dominio del lente, de la luz, de la relación figura/fondo, de la composición, del blanco y negro, del retrato individual y colectivo o la instantánea ya al líder, ya a ese héroe victorioso agrupado en la masa…

Fotógrafos capaces de buscar hasta encontrar los resquicios poéticos tras el gran suceso o el conglomerado y de lo que no hay duda es de que situaron definitivamente el set fotográfico en las calles, en las plazas, en las grandes epopeyas combativas… Devino así esta fotografía —a la que se le ha destacado su “belleza épica” y su “carga simbólica”—, un movimiento que llamó la atención mucho más allá de la Isla pero, asimismo, el relator imprescindible de un proceso, el medidor de una utopía, que a la vuelta ya de varias décadas engrosa todavía más su simbolismo y belleza para viejas y nuevas generaciones.

* Miradas reveladoras, exposición homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el 8vo. aniversario de su partida física, se inauguró el pasado 22 de noviembre en la Casa del ALBA Cultural, La Habana.