El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam (FIDSA), espacio dedicado al género y que lleva el nombre de uno de los grandes realizadores del cine cubano de todos los tiempos, abre su convocatoria para la próxima edición, que tendrá lugar del 5 al 11 de marzo de 2026.

El evento es convocado desde el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba, ciudad que acoge este encuentro anual donde se dan cita realizadores, productores, investigadores y otros especialistas que abordan la creación, producción e investigación del cine documental.

El evento es convocado desde el Icaic y la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba.

De acuerdo con la convocatoria, publicada este 25 de noviembre, “este espacio, que desde hace más de dos décadas ha celebrado el legado del cineasta Santiago Álvarez (1919-1998), continúa siendo un punto de encuentro imprescindible para quienes entienden el documental como arte, testimonio y herramienta de transformación social”.

El lenguaje del cine documental constituye actualmente uno de los más utilizados por parte de realizadores a nivel internacional para contar, reflejar, cuestionar y mostrar la realidad, para poner en imagen y sonido las historias, los hechos y los protagonistas de importantes acontecimientos que tienen lugar a escala comunitaria, regional, nacional o universal.

Por esa vocación, “el festival convoca a realizadores y realizadoras de todos los continentes a compartir sus obras, reflexionar sobre el papel del cine en la construcción de pensamiento crítico y contribuir a un diálogo que trascienda fronteras, géneros y lenguajes”.

“La edición XXIII del Festival convoca al concurso de Documentales, que incluye las categorías de cortometraje, mediometraje y largometraje”.

La XXIII edición del evento, rinde homenaje al cine documental de la República Socialista de Vietnam, país invitado, hecho que coincide con el aniversario 80.º del Día nacional vietnamita —proclamado el 2 de septiembre de 1945, cuando Hồ Chí Minh leyó la Declaración de Independencia— y alude, además, a la profunda relación histórica entre Vietnam y la obra de Santiago Álvarez.

El director cubano dedicó dos obras de alto valor artístico a este país; son los documentales 79 Primaveras (1969) y Hanoi martes 13 (1968), en los cuales expresó una de sus constantes en el cine documental, la vocación por el “cine comprometido que hizo de la solidaridad internacionalista y la denuncia del imperialismo sus ejes centrales”.

En la convocatoria también se señala la relevancia del documental en los días actuales, teniendo en cuenta “la tragedia que vive el pueblo palestino en Gaza, con decenas de miles de víctimas civiles, incluidos miles de niños, y la destrucción de hospitales, escuelas e infraestructuras esenciales, constituye un genocidio y una grave violación del derecho internacional humanitario. Más de 200 periodistas han sido asesinados mientras documentaban la realidad sobre el terreno, en un intento deliberado de silenciar testimonios, borrar evidencias y perpetuar la impunidad”.

“La edición XXIII del Festival convoca al concurso de Documentales, que incluye las categorías de cortometraje, mediometraje y largometraje”.

La edición XXIII del Festival convoca al concurso de Documentales, que incluye las categorías de cortometraje, mediometraje y largometraje. También invita a participar en el concurso de Proyectos que estén en las etapas de desarrollo, preproducción o producción inicial, así como en el de Fotoperiodismo.

En este último, podrá concursarse en las categorías de Documental Social: Fotografías que capturen realidades sociales y culturales, reflejando el impacto y los desafíos de nuestras comunidades; Naturaleza y Medio Ambiente: Imágenes que destaquen la relación entre el ser humano y su entorno natural, así como las problemáticas medioambientales actuales, y Retrato Documental: Fotografías que pongan en valor la expresión y personalidad de individuos o grupos en un contexto real y auténtico.

Dentro del evento tendrán lugar muestras paralelas en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana y jornadas del Seminario teórico, para debatir sobre temas relacionados con la defensa de los Derechos humanos.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 26 de diciembre de 2025 y los resultados de las obras seleccionadas se anunciarán el 10 de febrero de 2026.

Convocatoria FIDSA 2026Descarga