Hermanos y hermanas africanos, abrazos les traigo desde Cuba a la madre África, reunida simbólicamente en este estratégico Congreso Panafricano. Continente madre con literalidad. Como sabemos por los estudios genéticos, aquí está el ADN mitocondrial, el marcador único del origen materno.
Nuestra raíz africana en medio del Caribe, nos ha hecho también el pueblo que somos. A ella debemos buena parte de la resistencia, el coraje, la espiritualidad, la inteligencia, la belleza y la alegría de cubanas y cubanos. Lo expresan dos ejemplos artísticos que han alcanzado especial relieve en estos días. En el Museo de Arte Moderno de New York, el célebre MoMa, se exhibe la exposición antológica del gran pintor cubano Wifredo Lam. Y la declaratoria, por la Unesco, del Son cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ese género musical que nos define.
“Sin renunciar a la universalidad de la cultura, debemos velar por la supervivencia y renovación de las identidades y prácticas culturales, amenazadas por los conglomerados mediáticos…”
Soy portador, junto a la embajadora de nuestro país en Togo y Bénin, Denisse Amaro, de saludos de la vicepresidencia de la República y sus ministerios de Exteriores y Cultura. En particular, agradecemos la invitación de Togo y su presencia, a través del canciller Dussey en la Conferencia Internacional Cuba 2024. Decenio de los Afrodescendientes, en diciembre pasado.
Aquel foro, como este, discute problemas primordiales para el desarrollo integral de todas nuestras naciones.

En Cuba se desarrolla el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial Color Cubano. Y este es hermano de la batalla que libra el Programa por la Descolonización Cultural. Sin renunciar a la universalidad de la cultura, debemos velar por la supervivencia y renovación de las identidades y prácticas culturales, amenazadas por los conglomerados mediáticos, cada vez más concentrados en unas pocas manos, promotores de visiones unívocas de nuestras historias, geografías y sueños.
Para seguir pensando en conjunto estos desafíos, transmito las invitaciones a tres eventos de estos programas para el año 2026, dedicados al centenario del natalicio de Fidel Castro, adalid de la amistad y la solidaridad con África, implementada, entre otros frentes, en las misiones militares por la independencia, y en las educativas y sanitarias.

Son estos eventos: el III Taller Internacional sobre racismo, prejuicios y discriminaciones, convocado por la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, para marzo. El 45 Festival del Caribe “La fiesta del fuego”, en Santiago de Cuba, en julio, dentro del cual se realizará el Foro Internacional “El Caribe como centro de la diáspora africana en el mundo”. Y la Conferencia Internacional “Cuba 2026. Pensamiento y acción antirracistas”, en el segundo semestre del año.
Allí los esperamos, compañeras y compañeros, para seguir refrendando a África donde está: en el centro del mundo.
*Intervención del director de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, en el 9no Congreso Panafricano, en Lomé, Togo, el 11 de diciembre de 2025.

