Por su fecundo quehacer cultural y especialmente artesanal, la XXVII edición de la Feria Internacional de Artesanía está dedicada a la provincia de Matanzas, en particular a la manifestación de recursos marinos. En honor a esa dedicatoria, sus creadores engalanan la Estación Cultural de Línea y 18 con catorce stands, donde se exponen más de mil genuinas obras de arte, resultado de la labor creativa desarrollada por instituciones, proyectos individuales y colectivos.

Yamira Román Castillo, especialista en promoción de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Matanzas, aseguró en exclusiva que “históricamente nuestra provincia ha tenido una labor artesanal muy destacada y reconocida en todo el país. Por esa razón con anterioridad, en 2015, la Feria Internacional de Artesanía fue igualmente dedicada a Matanzas. Y en aquella ocasión los organizadores de Fiart pudieron constatar el excelente trabajo de los creadores matanceros. No carece entonces de fundamento esta nueva dedicatoria que para nosotros constituye un honor inmenso y al propio tiempo un compromiso”.

Compromiso que materializaron desde el mismo día 6 de diciembre durante la inauguración de la XXVII edición de Fiart, asumida en su totalidad por diseñadores y artistas matanceros, entre los que no podía faltar la emblemática agrupación Los muñequitos de Matanzas. “Asimismo, junto a otras actividades, realizamos un hermoso desfile de modas con el que dimos a conocer al público asistente la colección “Textura”, de la consagrada diseñadora Maya Sierra, galardonada en 2019 con el premio “Por la Obra de la Vida”.

“Los creadores matanceros ofrecen una amplia gama de artículos artesanales portadores de gran belleza, excelente manufactura y alto valor utilitario”.

Más allá de sus propuestas artísticas y recreativas, y la esmerada ambientación de la Estación Cultural de Línea y 18, los creadores matanceros ofrecen al público una amplia gama de artículos artesanales que además de novedosos resultan portadores de gran belleza, excelente manufactura y alto valor utilitario.

“Trajimos a esta nueva edición de FIART varias obras de creadores premiados en diferentes años por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas matancera, una representación de piezas pertenecientes a artesanos integrantes del taller de cerámica de Varadero, obras de maestros artesanos creadas con recursos marinos, además de textiles, artículos hechos en piel y fibras como cintos, carteras y por supuesto, nuestras demandadas obras de orfebrería.

“De la misma manera una incalculable variedad de piezas elaboradas con conchas, entre otros elementos del mar. Entre las que figuran llamativas fuentes de agua, espejos enmarcados con conchas, lámparas, bomboneras. En fin, una variedad muy vasta de obras demostrativas de la experiencia, creatividad y talento, por solo citar algunas de las muchas cualidades que distinguen a los artesanos artistas matanceros”.