Junto a la formación en todas las manifestaciones artísticas de agrupaciones y solistas pertenecientes a ese arte de raíz popular llamado Movimiento de Artistas Aficionados, la Casa de Cultura “Joseíto Fernández” del municipio Centro Habana incluye también entre sus prioridades la atención sistemática a los residentes en su comunidad, de manera especial a las personas de la tercera edad, algunas de ellas integradas a diferentes proyectos culturales como la Peña “José Antonio Aponte”.
Creado en julio de 2022, este proyecto cultural que honra el nombre del líder negro anticolonialista y antiesclavista José Antonio Aponte, tuvo sus antecedentes a propósito de la celebración, precisamente en esta Casa de Cultura, del Centenario de la reconocida compositora, cantante, poetisa y promotora cultural Esperanza Casanova Casanova.

La Peña “José Antonio Aponte” es un proyecto cultural que honra el nombre del líder negro anticolonialista y antiesclavista.


“Soy uno de los miembros de la familia Casanova que viajaba frecuentemente a El Roque, un pequeño pueblo de la provincia de Matanzas, donde nació Esperanza y están los orígenes de nuestra numerosa familia. En una de esas visitas comencé a recopilar información que luego entregué a mis primos acá en la Habana. Les propuse continuar investigando y crear algo que nos permitiera, además de unir a la familia, dar a conocer la vida de Esperanza, sus aportes a la cultura cubana, especialmente al Movimiento de Artistas Aficionados”, dijo en exclusiva Dalia de la Caridad Casanova Peña, representante de la Peña cultural José Antonio Aponte.

Esperanza Casanova, promotora cultural, es reconocida por su labor. Foto: Cortesía de la familia Casanova


Autora de más de doscientos poemas, algunos incluidos en el libro Hasta el último aliento publicado en Islas Canarias, España, Dalia de la Caridad Casanova, aseguró más adelante que escribe poesías “desde que tenía 11 años de edad. Hoy tengo 85 y no dejo de escribir. Escribir es mi refugio, es ya para mí una necesidad. Y justo la lectura de esas poesías han formado parte del programa que concebimos para cada encuentro, el tercer sábado de cada mes.
“Al principio integrábamos la Peña solo los integrantes de la familia que nos reuníamos en nuestras propias viviendas. Pero poco tiempo después se fueron sumando amigos, vecinos, conocidos… casi todos mayores de 60 años. Y más adelante, con la celebración del Centenario de Esperanza, que organizó la Dirección y los trabajadores en general de la Casa de Cultura, se hizo oficial nuestro proyecto”.