Acabamos de disfrutar del ensayo general del espectáculo Cubavive, diseñado y liderado por el destacado pianista y director de orquesta cubano residente en los Estados Unidos, Nachito Herrera, y por Aurora González, su esposa y productora general.

Más de 100 artistas y estudiantes de arte, con todo el personal de apoyo que esto supone, estuvieron en permanente ajetreo desde el pasado martes hasta hoy sábado, cuando sonó el acorde final de la Rapsodia No. 2, de George Gershwin, cuyo estreno en Cuba será el momento cumbre del concierto. El programa incluirá también otras obras del renombrado compositor estadounidense, como Summertime y la Obertura Cubana.

El Maestro Bobby Carcassés entre los músicos convidados a participar en Cubavive.

Disfrutar de este ensayo nos permitió encontrarnos, en platea y entre bastidores, con grandes maestros como Bobby Carcassés, Digna Guerra, Germán Velazco, Samuel Formell, Miguel Paterson, Niurka Reyes, César López y Oscar Fuentes, en permanente intercambio con jóvenes artistas y estudiantes de música de varias academias cubanas. Un detalle especial de este concierto será la presentación de los jóvenes cantantes María Carla Soca y Brian Suárez, estudiantes de la Escuela Nacional de Arte.

Párrafo aparte para la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, renovada en sus integrantes y revitalizada en su repertorio, conducida por su director titular, el joven maestro Igor Corcuera, que asumirá un programa amplio y muy diverso en interacción con agrupaciones como el Coro Nacional de Cuba, el Quinteto de Saxofones de La Habana, la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán, entre otras.

Es la fiesta que nos merecemos para comenzar el año, justamente con jazz, esa música de resistencia y libertad que heredamos y asimilamos y que pesa y pesará siempre más que las amenazas, porque habla del amor entre los pueblos cubano y norteamericano.

“Es la fiesta que nos merecemos para comenzar el año, justamente con jazz, esa música de resistencia y libertad…”

Esta celebración coincide, por cierto, con otra que también heredamos y asimilamos de ese mismo país del norte: la práctica del Beisbol, particularmente con la 68 Serie Nacional que acaba de entrar en su postemporada, recobrando a buena parte de la fanaticada de siempre que poco a poco retorna a los estadios.

Pero no se preocupen por la coincidencia, porque Industriales jugará en la tarde y el Cubavive será a las 11:00 de la mañana de este domingo 25 de enero, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. No se pierda este regalo especial del maestro Nachito Herrera y sus invitados.