Proyectos premiados en la segunda convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano

Rubén Ricardo Infante
10/12/2020
Diseños promocionales de las modalidades. Cortesía: Cubacine
 

Este miércoles la Oficina de Creación Artística del ICAIC ha dado a conocer los resultados de la segunda convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC), donde se ha reconocido a las modalidades Producción de Cortometrajes, de Largometrajes y Ópera prima.

El comité de selección evaluó un total de 58 proyectos, de los cuales fueron premiados 23, donde se incluyen 11 proyectos de cortometrajes; siete en largometrajes y cinco en ópera prima.

Modalidad Cortometraje de proyectos de Ficción, Documental y Animación

 

Dentro de los proyectos de cortometrajes, siete pertenecen a ficción; tres documentales y uno de animación.

Los cortometrajes de ficción son los siguientes: Clara, de Patricia Ramos Hernández y con la producción de Humberto Jiménez Penha; El espacio roto, Eduardo Eimil Mederos y Gabriel Alemán Montero y producido por Leila Teresita Montero Hernández; La campaña, Eduardo del Llano Rodríguez, con la producción de Ricardo Figueredo Oliva; De lágrimas el mar salado, Damián Sainz Eduardo, y que produce Viana González Delgado; 8 minutos, Yunior García Aguilera, con la producción de Dayana Prieto Espinosa y Lilianne Rodríguez Nieto; La vista gorda, Yasmany Lázaro Guerrero Cancio, y Evelio León Ortega como productor; y por último: Habanalike, de Giselle González López, con Vivian Sera Ochoa como productora.

Los tres proyectos de cortometrajes documentales pertenecen a: El patio, de Josué García Gómez, quien lo coproduce junto a Leila Teresita Montero Hernández; El peso de la quietud, Manuel Enrique Ojeda Hernández como director y productor; y El puerto, de Claudia Laura García Figueredo, que produce Hanzer González Garriga.

Mientras que el proyecto premiado en cortometraje de animación se titula Perdido, con Katherine Travieso de los Reyes Gavilán como productora.

Estos proyectos fueron evaluados por el guionista Amilcar Salatti González, el productor Carlos Tomás de la Huerta Fonseca, el profesor Mario Masvidal Saavedra y los directores Magda González Grau y Narciso Jorge Fuentes Cruz; los cuales decidieron otorgar el 100 % del financiamiento solicitado al FFCC a estos proyectos por su calidad como propuesta artística.

Modalidad Ópera Prima de proyectos de Ficción, Documental y Animación

 

En esta categoría, el comité de selección que integraron Enrique Álvarez Martínez, Arturo Sotto Díaz, Inti Manuel Herrera Núñez, Susana Molina Suárez y Marco Salaverría Hernández decidió otorgar el 100 % del financiamiento solicitado al FFCC a dos proyectos de ficción: Obra de choque, de Marcos Antonio Díaz Sosa con la producción de María Carla del Rio Betancourt; y La mujer salvaje, de Alán González Hernández, que produce Claudia Carolina Calviño de la Torre; junto al documental La línea del ombligo, de Carla Valdés León con la producción de Liz Sandra Falcón García.

La otra decisión que tomó el comité es conceder el 65 % del financiamiento solicitado al Fondo al documental Camino a Cuba, de Lenia Sainuit Tejera León, que produce la egresada de esa especialidad en la EICTV Yamila Marrero Montero; y a Diente perro, de Daniel Pérez Hernández con la producción de Mauricio Valera Hermida.

Modalidad Producción de Proyectos de Largometrajes de Ficción, Documental y Animación

 

Por su parte, el comité de Selección de la modalidad Producción de Proyectos de Largometrajes de Ficción, Documental y Animación, integrado por Manuel Pérez Paredes, Francisco Alfredo Cabrera Rode, Patricia Ramos Hernández, Jerónimo Labrada Hernández y María Lourdes Cortés, estos últimos con presencia online, de acuerdo con lo dispuesto en las Bases del FFCC, deliberaron y concluyeron conceder el 80 % del financiamiento solicitado al proyecto de ficción AM-PM de Néstor Alejandro Gil Álvarez, que produce Carlos Tomás de la Huerta Fonseca.

También decidieron, atendiendo a la calidad de su propuesta artística, otorgar el 100 % del financiamiento solicitado al Fondo de Fomento a los proyectos: por ficción Vicenta B. de Carlos Díaz Lechuga, productora Claudia Carolina Calviño de la Torre; Aristóteles Moore, Fabián Suárez Ávila, productores: Camelia de la Concepción Farfán Jiménez y Mauricio Escobar; El soldado perfecto, de Pavel Giroud Eire, productora: Lilianne Rodríguez Nieto.

Mientras que tres proyectos de largometraje documental recibieron el apoyo del Fondo para su realización, ellos son: La Habana de Fito, de Juan Francisco Vilar Hernández, con la producción de Ricardo Figueredo Oliva, Juan Francisco Bayon y Josué García Siverio; Calle Cuba entre Sol y Amargura, de Vanessa Batista Fernández y Guillermo Luis Barberá Llorca, que produce Claudia Olivera Peña; y Esa es la vida Octavio, de Patricio Salvador Wood Pujols con la participación del productor Jesús Santiago Llapur Milián.

Epílogo

Entre las estadísticas que resultan muy útiles para comprender la significación de esta convocatoria hay que destacar que tres de los proyectos ganadores proceden del interior del país, de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Holguín, lo que significa maneras menos centralizadas en la producción audiovisual en la Isla.

Por otra parte, resulta significativa la presencia femenina en esta convocatoria, donde fueron presentados por mujeres diez proyectos, lo que representa el 43,5 %; de ellos, siete son dirigidos por féminas, que significa el 30,4 %, y 12 son producidos por ellas, para un 52,2 %.

Mientras que en cuatro proyectos las mujeres son productoras y directoras, lo que representa el 17, 4 %. Entre el total de proyectos, siete pertenecen a mujeres directoras y 12 a productoras.

En diez proyectos, los beneficiarios son menores de 35 años, lo que representa el 43,5 %.

Estas cifras expresan un hecho ya reconocido: son muchos los proyectos que aguardan por fondos para su materialización; la mayoría de ellos son concebidos por jóvenes creadores, quienes desarrollan nuevos temas, perspectivas y maneras de producir el cine.

La entrega de este financiamiento para la realización de nuevas obras posibilitará contar con producciones donde los presupuestos estéticos conduzcan hacia otros horizontes. El cine cubano se amplía en la medida en que otros temas, discursos y realizadores comiencen a despuntar, algunos ya lo han hecho, lo importante es continuar haciendo.