La Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, por sus siglas en francés) es una organización que promueve el desarrollo del teatro de alto valor artístico para dichos rangos etarios mediante las actividades de los Centros Nacionales en más de 80 países.

El Centro Cubano de esa institución ofreció detalles del XXI Congreso de esa asociación, el cual se desarrollará del próximo 24 de mayo al 1 de junio en La Habana y estará complementado por la jornada nacional “Teatro para una infancia feliz” y por el Festival Internacional del Teatro, la Infancia y la Juventud, durante los días del evento.

Kenia Rodríguez expuso los preparativos de la ASSITEJ para el Congreso Mundial de esa organización.

De acuerdo con Kenia Rodríguez Nuñez, presidenta del Centro Cubano de la ASSITEJ, la cita tendrá como uno de sus ejes fundamentales la inclusión de personas con discapacidad. La directiva resaltó el nuevo consejo ejecutivo de la institución (conformado desde el mes de septiembre), la extensión del programa y descentralización en diferentes sedes.

También destacó la participación de asociaciones, artistas, centros culturales y de la Dirección de Cultura del municipio Plaza de la Revolución. Tras el evento, según informó Kenia, se desarrollará un postcongreso en las provincias de Villa Clara y Cienfuegos, tras lo cual dirigirá una brigada artística hacia la provincia de Granma.

El Festival Internacional del Teatro, la Infancia y la Juventud, por su parte, tendrá locaciones en la Habana Vieja, casas museo, El Vedado y el Pabellón Cuba, entre otras sedes y como parte de él se desarrollará una programación teatral y varios programas de intercambio profesional en la fecha del cónclave.

“El Congreso estará sesionando a partir del día 27 en uno de los salones del Hotel Nacional, que es uno de los espacios que tiene traducción simultánea, algo necesario para las sesiones”, explicó Kenia. Asimismo, comentó que deben asistir entre 200 o 300 delegados de todos los centros nacionales de la ASSITEJ.

“Estamos esperando que una buena delegación de estos países pueda acudir, nos han hablado muchísimo, han estado en comunicación con nosotros y hay muchos interesados en venir”, expresó Kenia, quien manifestó cómo el programa se dará a conocer más adelante en tanto se confirmen los participantes de las delegaciones.

“La Red Iberoamericana tendrá un espacio en la Casa de México, donde también estarán sesionando talleres, conferencias y otras actividades que tienen que ver con nuestra región”, añadió.

En el Congreso participarán representantes de todos los Consejos Nacionales de la ASSITEJ.

El 30 de mayo dedicarán las presentaciones a las comunidades. En la mañana se realizará un taller con Danza Contemporánea de Cuba con una clase abierta en el Teatro Nacional y luego se intercambiará con los habitantes de los barrios.

Yoamaris Neptuno Domínguez, especialista del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) mencionó la extensión de las propuestas a talleres, la participación de asociaciones de personas con discapacidad y las extensiones de obras dirigidas a ese público.

A su vez, Dayana Deulofeu, miembro del comité ejecutivo del Centro Cubano de la ASSITEJ, comentó la representación de países latinoamericanos que animarán la cita y el carácter descentralizado en las sedes como parte del encuentro. “Muchas de las obras presentaron posibilidad alterna de espacios, estarán en los teatros de la ciudad, pero a la vez lo que presentaron puede ser disfrutado en parques y en lugares alternos”, afirmó. Entre esas locaciones están la Quinta de los Molinos, el Complejo Cultural La Llave y varias escuelas especiales.

De igual modo resaltó las propuestas de varios proyectos socioculturales, el desarrollo de funciones en las comunidades, la realización de talleres y las experiencias de concientización sobre el medio ambiente.

“Estaremos en los teatros, pero siempre teniendo la buena voluntad de salirnos de estas sedes acostumbradas y estar en los parques, escuelas y círculos infantiles”.

Junto al carácter descentralizado del programa, Dayana recalcó, además, la presencia de la danza de la mano de profesionales con funciones para la primera infancia, así como la presencia de obras destinadas al público adolescente. Igualmente destacó la obra de varios proyectos socioculturales para estimular el trabajo con niños y adolescentes, como es el caso de las propuestas de la Quinta de los Molinos y el Complejo Cultural La Llave.

“Tenemos obras con una propuesta artística maravillosa que es justo pensando en los jóvenes. Creo que eso es algo que el público cubano va a disfrutar muchísimo. Estaremos en los teatros, pero siempre teniendo la buena voluntad de salirnos de estas sedes acostumbradas y estar en los parques, escuelas y círculos infantiles”, aseveró Dayana.

Junto a las actividades del teatro destinado a la primera infancia comentó las actividades para los niños y la vinculación de la danza con funciones de profesionales destinadas al público infantil, así como la representación de obras destinadas a los adolescentes.

Al respecto, Nevalis Quintana Fernández, secretario general del Consejo Cubano de la ASSITEJ, mencionó los talleres y seminarios sobre la danza para niños, las propuestas de colaboración de especialistas alemanes con propuestas vinculadas al desarrollo de esa manifestación artística y la realización de actividades y exposiciones al aire libre para todos los públicos.

“[Es] Un intercambio como experiencia con maestros en torno a desarrollar lo que es la danza para niños en Cuba, algo muy novedoso para nosotros. Es un proyecto muy ambicioso y se va a abarcar la danza infantil en todos los géneros”, explicó.

Junto al tema de la inclusión, los miembros del consejo ejecutivo señalaron el propósito de acercar las manifestaciones de la danza al público infantil.

Aidel Pelegrín, miembro del Comité Organizador y representante del proyecto Parque Hábitat, señaló algunos ejemplos de las 65 propuestas para el intercambio profesional en el Congreso. Entre ellos resaltó el del artista René Hernández (con un espacio en las intervenciones dedicado a la tecnología), el de un grupo de África con respecto al intercambio en las comunidades y los relacionados con la construcción de títeres con materiales a partir de materiales reciclados. También subrayó el carácter abierto de los talleres, destinados en su mayoría a un amplio rango etario.

Por su parte, la maestra Elvira Pérez señaló la escasa presencia de la narración oral en el programa del congreso, disciplina con un solo representante en el programa. Sobre ello los miembros del Centro Cubano manifestaron la relevancia de tal hecho y los compromisos para enaltecer tal manifestación desde el funcionamiento mismo de la organización de la ASSITEJ en su relación con otras instituciones afines para conseguir esa representatividad.

“Se ha tratado de, en la selección, que los que no tuvieran una gran presencia, aunque sea tuvieran una representación”, afirmó Dayana de acuerdo con la selección realizada por el jurado de la organización para la selección de los exponentes.

También refirieron la significación de la jornada nacional como una plataforma que visualiza todas aquellas agrupaciones que trabajan de forma sostenida con calidad.

“Ha sido una forma de unión. Más allá de las asociaciones, más allá de las estéticas, más allá de lo que hagamos cada uno, tiene que existir el espacio para estar juntos porque al final todos somos colegas. No importa si tienes un títere, no importa si es desde la oralidad, no importa si es desde la danza. Al final todos tenemos un trabajo en común”, expresó Kenia.