Nunca imaginó Yosvany Díaz Hernández que sus primeros acercamientos a la talla en madera, cuando aún muy joven estudiaba en la Facultad de Arquitectura e iniciaba su relación con la asignatura de Diseño, llegarían a trazar el camino más constante de su vida como artesano y artista. Más de dos décadas han transcurrido desde que descubrió que diseñar figuras, modelar y tallar era una pasión más fuerte que el planeamiento de espacios e inmuebles que sus estudios universitarios le proponían. Hoy es un artesano vinculado al Fondo Cubano de Bienes Culturales, con una relevante trayectoria y notable participación en eventos nacionales e internacionales.

La Jiribilla conversa con el artista en los predios de Artigiano in Fiera, en Milán, Italia, una de las ferias de artesanía más reconocidas del mundo.

Stand de ArteMar en Artigiano in Fiera, en Milán, Italia.

Hace 23 años, en el ya lejano 2000, el joven pinareño fundó el grupo de creación artística ArteMar que se especializa en trabajos de talla en madera de figuraciones marinas. De esos inicios hasta aquí, largo y exitoso ha sido el camino recorrido. La Jiribilla conversa con el artista en los predios de Artigiano in Fiera, en Milán, Italia, una de las ferias de artesanía más reconocidas del mundo, adonde cada año desde hace 27 ediciones concurren creadores de más de 100 países para mostrar tradiciones, manualidades y habilidades que configuran culturas, rostros de nación.

¿Cuál es el perfil de los productos del grupo de creación artística ArteMar que expones en Artigiano in Fiera?

“Trajimos tallas en madera, especialmente marabú -es la que más explotamos-, que como sabemos se convierte en una plaga para los cultivos. Figuras elaboradas con maderas de Cuba, de la zona de Pinar del Río; ninguna de nuestras materias primas es importada. Nos inspiramos en la fauna de la Isla y el Caribe, sus aves: colibríes, búhos, tocororos; también sumamos algunas figuras típicas como bailarinas, músicos, o instrumentos musicales como claves, maracas”.

Las figuras son elaboradas con maderas de Cuba, de la zona de Pinar del Río.

Participas desde hace años en la Feria de Milán, ¿cuáles son tus expectativas para esta 27 edición?

“He viajado a esta feria con las creaciones del grupo desde el año 2011, y mi experiencia siempre ha sido positiva; nuestros productos tienen aceptación, demanda. Es algo que también hemos constatado en la Feria de París y otras de México a las que también asistimos con regularidad. Este año traemos piezas más grandes, a otra escala, todas toman como referencia la fauna cubana más autóctona. Nuestros productos son conocidos y solicitados por algunos exportadores desde Cuba para comercializar en España, Barbados, México…”

“Nos inspiramos en la fauna de la Isla y el Caribe, sus aves: colibríes, búhos, tocororos…”, refiere Yosvany Díaz Hernández.

Cómo grupo de creación artística, ¿qué otras acciones realizan? ¿cómo es su dinámica interna?

“El grupo está integrado por cinco artistas. Paralelo a nuestro trabajo lideramos un proyecto sociocultural que integran treinta grupos familiares de la comunidad de Vélez, Pinar del Río, vinculados a la producción de piezas artesanales directamente relacionadas con el renglón exportable.

“Es importante apuntar que estas familias se han iniciado en la artesanía y reciben capacitación de la mano de los integrantes de nuestro grupo. Nos esforzamos por sumar a personas sin vínculo laboral, a jóvenes que no continúan estudios y pueden encontrar en el proyecto una vía de superación y sostén económico. Otra arista del trabajo nos vincula con las escuelas del territorio, los talleres vocacionales con niños y jóvenes y la enseñanza de la carpintería y las manualidades”.

“Es importante apuntar que estas familias se han iniciado en la artesanía y reciben capacitación de la mano de los integrantes de nuestro grupo”.

Mientras conversamos, curiosos visitantes se acercan al stand, indagan por esta o aquella figura, quieren conocer detalles que Yosvany, solícito, se apresta a responder. Solo nos resta desear larga vida y nuevos éxitos al grupo de creación ArteMar y sus protagonistas, en ese camino emprendido y defendido día a día por la sustentabilidad y la belleza.

ArteMar en Artigiano in Fiera, Milán, Italia.
Fauna marina de ArteMar en Artigiano in Fiera, Milán, Italia.