Artemisa Mestiza, música y el rescate de tradiciones
La provincia de Artemisa, fundada en el 2011, tiene una rica tradición artística, que ahora, gracias a la integración del sistema de cultura de ese territorio, se potencia y rescata en el Festival Artemisa Mestiza, del 11 al 14 de agosto. El objetivo de esta primera edición del evento es ponderar la identidad cultural artemiseña y contribuir a realzar esos valores estéticos que se sustentan en la política cultural cubana.
El festival se ha concebido con acciones para los diferentes grupos etarios y segmentos poblacionales.
La iniciativa, dedicada al tresero Pancho Amat, será el espacio para que más de veinte unidades artísticas y talento aficionado del territorio se presenten ante al público, además de agrupaciones y orquestas de prestigio nacional como el Grupo de Polo Montañez, Karamba, Waldo Mendoza, Haila María Mompié, Adalberto Álvarez, David Blanco, La Orquesta Faílde, Toques del Río, Will Campa, Mayco D’ Alma, la Charanga Latina y los concursantes del San Remo Music Awards.
En el programa teórico del evento destaca el Taller de Industrias Creativas en la Casa de la Música “Salón un montón de estrellas”, con la coordinación del Centro de Desarrollo Local y la participación de académicos universitarios. Habrá peñas deportivas, literarias, de décima, repentismo, de la Unión de Informáticos, música electrónica, competencias de Arte Urbano del evento B-Boys es Vida, ferias expositivas, desfiles de moda y un Festival Tecnológico.
El Cine-Teatro Juárez, la Plaza Cultural, el Álbum Kafé “Parque Central”, el parque de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Boulevard, el Parque Libertad y sus calles aledañas, la Casa de la Música “Salón Jardines de Artemisa” y la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Museo Municipal y el Cafetal Angerona, son los sitios que acogerán cada una de las actividades diseñadas para el festival.
Para asistir a este último sitio, donde se presentarán los grupos portadores de tradiciones rumberas Magino Arará, Kinfuiti y 1802, se diseñó la Ruta de la Historia, que incluye la visita al Museo Municipal y el Mausoleo de Artemisa. También en el Museo Municipal se conversará sobre la historia de la Asociación Hermanos Saíz, el vínculo de Fidel Castro Ruz con Artemisa y su cultura así como de la presencia de la Regla Arará en la provincia.
“El festival se ha concebido con acciones para los diferentes grupos etarios y segmentos poblacionales”, dijo en conferencia de prensa Renier Rodríguez Chils, presidente del Festival y director de la Casa de la Música de Artemisa. Asimismo, explicó que el acceso a algunos espacios será libre de costo, pero para otros se venderán entradas o manillas para contribuir a financiar el evento.
El Festival, bajo la dirección artística de Jorgito Robaina, auspiciado por la Dirección Provincial y Municipal de Cultura del territorio, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, la empresa Musicuba y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), rinde homenaje al Día Internacional de la Juventud, al aniversario 96 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al 58 de la Egrem y al 209 del Cafetal Angerona.