Brooklyn acoge un ciclo histórico de cine cubano que celebra el legado afrocubano
Con la sala abarrotada y una capacidad cercana a las 300 butacas arrancó este viernes en el BAM Rose Cinemas de Brooklyn la muestra Black Cuba, un ciclo fílmico que reúne largometrajes, cortos y documentales sobre la experiencia afrocubana desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta la actualidad.
La programación forma parte del BAM Film 2026 (Brooklyn Academy of Music) e incluye 26 títulos entre los que se encuentran obras de los reconocidos realizadores Sara Gómez, Gloria Rolando, Tomás Gutiérrez Alea y Sergio Giral, entre otros cineastas.

Black Cuba propone un recorrido por la producción cinematográfica de las décadas de 1960 y 1970, periodo en el que el cine inició una dinámica alianza cultural con la Revolución cubana. Según explican los organizadores, las películas de esa época permitieron a los afrocubanos afirmar su lugar en el proceso de transformación colectiva, al tiempo que abordaban los legados de la esclavitud, la colonización y las disparidades raciales persistentes en la Isla.
El ciclo, programado por Yasmina Price en coordinación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), combina obras de archivo con producciones contemporáneas. Entre los títulos destacan los largometrajes De cierta manera (1974), de Sara Gómez; La última cena (1976), de Tomás Gutiérrez Alea; Ojos del arcoiris (1997), de Gloria Rolando, y Maluala (1979), de Sergio Giral.
El ciclo combina obras de archivo con producciones contemporáneas.
La muestra también dedica espacios a la música afrocubana, con la presentación de filmes como NOW! (1965), de Santiago Álvarez, y Breve radiografía del Hip Hop en Cuba (2004), de Ricardo Bacallao. Otras secciones abordan la migración, la relación entre Cuba y Haití, y la memoria familiar a través de obras como Conversación con mi abuela (2014), de Gloria Rolando, y Guanabacoa: Crónica de mi familia (1966), de Sara Gómez.
El ciclo cuenta con el apoyo de la Fundación Mellon, la Fundación Jerome L. Greene, la Fundación Familiar Thompson y la Fundación Benéfica Lepercq, entre otras instituciones.
Las proyecciones continúan hasta el 26 de febrero en el Peter Jay Sharp Building, sede de BAM Rose Cinemas.





