Canto del Alba a la fidelidad: Un cuarto de siglo de trova y memoria en La Habana
En El Vedado habanero, donde la trova y la solidaridad han encontrado refugio durante quince años, el proyecto Canto de Todos celebra su primer cuarto de siglo con un tributo visual a la institución que lo acogió: la Casa del Alba Cultural. Este espacio, vinculado para siempre a la memoria del fundador Vicente Feliú y al movimiento de la Nueva Trova, se convierte ahora en escenario de un homenaje doble: a la casa que los vio crecer y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en el año víspera de su centenario. La exposición Canto del Alba a la fidelidad materializa una memoria compartida en un acto de gratitud.
La muestra, que se inauguró este 9 de octubre, está compuesta por veinticinco imágenes capturadas por el lente de Iván Soca, donde la figura central es el indispensable Vicente Feliú. La exposición deviene testimonio gráfico y un sentido reconocimiento a uno de sus pilares fundamentales: un “Canto” que se mantiene más vigente que nunca.

Soca, actual coordinador general del proyecto en Cuba, explicó los orígenes de esta iniciativa. “Canto de Todos es el Centro Iberoamericano para la Canción que fundó Vicente hace 25 años”, recordó. Aunque nació un 11 de septiembre del año 2000 en la Casa de las Américas, fue con la creación de la Casa del Alba que el proyecto encontró su sede física. “Estuvimos como 15 años en el ciberespacio, no teníamos un lugar donde hacer nuestras actividades hasta que un día empezamos aquí”.
La exposición deviene testimonio gráfico y un sentido reconocimiento a uno de sus pilares fundamentales: un “Canto” que se mantiene más vigente que nunca.
Soca definió la esencia del proyecto: “Canto de Todos es un centro que Vicente pensó para unir y para atraer a todos los cantores, trovadores y cantautores; o sea, gente responsable y consecuente con las problemáticas de Iberoamérica”. Entre sus acciones más significativas se encuentra la entrega del Premio Noel Nicola, que otorgan conjuntamente el Instituto Cubano de la Música y el Festival de Canción de Autor, destinado a un trovador vivo “cuya consecuencia y obra haya incidido en la memoria de los pueblos de Iberoamérica”.
La vida del proyecto en la Casa del Alba ha sido intensa y fructífera. “Nosotros tenemos todos los meses actividades y hacemos una peña hace 15 años”, afirmó Soca, añadiendo que mantienen “compromisos con los foros mundiales sociales, con la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, con la Casa de las Américas”. Tras la partida física de Vicente Feliú hace tres años y medio, el colectivo tomó una decisión fundamental: “Decidimos no dejar caer el proyecto ni su legado”.
Esa continuidad se ha traducido en una productiva etapa. “Hemos hecho ya aquí en La Casa del Alba 50 conciertos, hemos firmado tres DVD en Bellas Artes, dos exposiciones gigantescas de fotografía en las afueras de la Casa del Alba”.

Recientemente, organizaron un evento presencial que, debido a la situación electroenergética, se extendió por varias locaciones como el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca José Martí y el Museo de la Música, con la participación de veinte invitados internacionales de ocho países.
Respecto a la exposición, Soca explicó que se trata de un donativo a la Casa del Alba “para que tengan memoria de nuestra vida de conjunto”. La estructura de la muestra gira en torno a la figura del fundador: “En todo momento en realidad es Vicente, porque es la persona que lideró y que creó el proyecto y que no está. La mayoría de las fotos son tomadas aquí, en la Casa del Alba, en su teatro”. Otras instantáneas retratan a Feliú con sus compañeros de batalla en los exteriores del centro cultural.

El título, Canto del Alba a la fidelidad, encierra un profundo significado. “Canto del Alba, por lo que decía, Canto de Todos en la casa del Alba; y a la fidelidad porque queremos abrir con esta exposición una jornada que va a ser hasta el 13 de agosto”, fecha en que Fidel Castro cumpliría cien años. “Queremos dedicar estos próximos conciertos hasta el 13 de agosto a la figura de Fidel Castro Ruz”, concluyó Soca sobre una muestra que sella el vínculo entre el canto, la casa que lo acoge y el legado del líder histórico.

