Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba repudia declaraciones de la SIP
30/10/2018
El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba repudia las declaraciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su 74 Asamblea General realizada recientemente en la ciudad de Salta, sobre los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y especialmente las expresiones sobre la Revolución cubana y su gobierno.
Stella Calloni, presidenta del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba. Foto: Internet
La SIP, como organización de los empresarios de las comunicaciones de nuestro continente, permanentemente actúa en consonancia con los designios del gobierno de los EE.UU. y es cómplice de su política de agresión a todo gobierno independiente y progresista de Nuestra América.
Esto se evidencia en el silencio absoluto que mantienen sobre los crímenes contra periodistas asesinados en el ejercicio de la política de comunicación, si los gobiernos de los países responsables están amparados por Washington.
Nunca la SIP ha levantado su voz ni condena el asesinato de cientos de periodistas y comunicadores en México, Colombia, Guatemala, Honduras y otros países por fuerzas policiales, paramilitares y mafias al servicio del poder real y tampoco ante el abuso de los monopolios mediáticos, que conforman el poder económico, y sus lesivas violaciones de la verdadera libertad de prensa, que además silencian las voces de los periodistas honestos y practican los despidos en masa en complicidad con los gobiernos de turno, a pesar de ser informados de todas estas situaciones.
La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) denunció que solo en 2017 fueron asesinados 42 trabajadores de prensa en nueve países de América Latina, entre ellos 26 en México, cinco en Honduras, dos en Colombia y dos en Guatemala “a manos de sicarios pagados por la corrupción de la clase política y su principal financista de hoy, el narcotráfico, que elimina sistémicamente a periodistas libres, críticos y éticos. Esta “limpieza permanente” se efectúa con total impunidad, en complicidad con sistemas políticos envilecidos por la corrupción generalizada”. Sobre esto no habla la SIP.
Tampoco habla la SIP sobre los millones de dólares que la USAID y la NED invierten en mercenarios al interior de Cuba, a los que nombra como periodistas independientes, ni que a causa del bloqueo Cuba tiene grandes dificultades de acceso a internet, entre otras afectaciones.
Por todo esto decimos que la SIP miente, siendo una Sociedad de poderosos medios de comunicación en el mundo en defensa de sus intereses económicos empresariales y una herramienta más de la política recolonizadora de Washington hacia América.
Stella Calloni (Presidenta)
Alberto Más (Secretario)