Con una exposición de anécdotas sobre la promoción del arte en las comunidades, en la tarde de este 27 de abril concluyeron las actividades conmemorativas por los 15 años de la Misión Cultura Corazón Adentro.

El colofón tuvo como sede el salón principal de la Casa del Alba Cultural y en él participaron Alexis Triana, director del Centro Multimedial y de Prensa del Ministerio de Cultura (Mincult), Ana María Pellón, directora de Industrias Culturales del Mincult y Eilín Viñales Tamayo, vicepresidenta nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM).

El colofón tuvo como sede el salón principal de la Casa del Alba Cultural y en él participaron Alexis Triana, Ana María Pellón y Eilín Viñales Tamayo. Fotos: Del autor

Ana María refirió la formación y el intercambio con actores sociales, así como la búsqueda y promoción de la cultura local. También agradeció el rol de los profesores, el proceso de capacitación y la participación en las unidades artísticas.

“Desde que se fundó la Misión Cultura las demás misiones sociales han hecho posible que podamos llevar adelante esta obra de amor, de hermandad entre dos pueblos”, afirmó.

Por su parte, Eilín resaltó el aprendizaje y las experiencias de su etapa en Venezuela, así como el intercambio de saberes y el crecimiento espiritual adquirido en esa etapa.

“Yo siento que en mi mente siempre hay una Venezuela, como siento que donde estuve hay una Cuba”.

La solidaridad, el acompañamiento y el desarrollo cultural en las comunidades fueron otras de las ideas expuestas por Viñales, quien además precisó el impacto en el descenso de los niveles de criminalidad y el vínculo con habitantes de esas zonas en la actualidad.

“Todavía tengo comunicación con las personas que viven allí. Yo siento que en mi mente siempre hay una Venezuela, como siento que donde estuve hay una Cuba”, comentó.

Solidaridad, cultura y hermandad: eso es la Misión Cultura Corazón Adentro.

El encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Cuba, Edwin Díaz, entregó condecoraciones a instituciones e internacionalistas vinculados con el proceso y destacó la importancia de esa iniciativa para el fortalecimiento del quehacer cultural venezolano y la defensa de su patrimonio cultural.

Entre los actores y entidades reconocidas estuvieron La Colmenita, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la propia Ana María Pellón.

A su vez Emilio Toledo, presidente de la BJM, resaltó las acciones de conmemoración como una forma de rendir tributo a la misión y a sus cometidos, y galardonó con la máxima distinción de la Brigada a Yanila Rodríguez, subdirectora de la Casa del Alba, por la labor desempeñada en Venezuela.

1