El Premio Nacional de Investigación Cultural se otorga como reconocimiento al conjunto de la obra científica de aquellos intelectuales cubanos que de forma significativa han contribuido al desarrollo de la cultura nacional. Con una frecuencia anual, el galardón integra a un prestigioso jurado compuesto por cinco miembros.

En la edición de 2025 el lauro consta de las siguientes bases:

1. Se concederá a investigadores cubanos vivos, de reconocido prestigio y residentes en el país; por el conjunto de una obra que represente aportes de relevancia nacional e internacional, en la esfera de las investigaciones culturales en Cuba.

2. Podrán nominar al Premio Nacional de Investigación Cultural todas las instituciones del sistema de la cultura. Las propuestas deberán incluir un currículum vitae de toda la actividad profesional y una síntesis biográfica de la persona nominada.

3. El jurado estará integrado por destacadas figuras de la cultura cubana, convocadas a ese fin por la Dirección de Ciencias Innovación y Medio Ambiente del Ministerio de Cultura y emitirá su fallo, que será inapelable, tomando como base las nominaciones que se reciban.

El Premio consistirá en una obra de arte, como recreación de diploma acreditativo y 40 000.00 CUP.

4. Las propuestas serán recibidas hasta el 30 de marzo de 2025; en la Dirección de Ciencias Innovación y Medio Ambiente del Ministerio de Cultura (Mincult).

5. El Premio consistirá en una obra de arte, como recreación de diploma acreditativo y 40 000.00 CUP.

6. El Premio se entregará en actividad solemne convocada a tal efecto por el Mincult.

7. Aquellos nominados que no resulten electos, podrán ser propuestos nuevamente para el Premio, en años posteriores.