Con motivo del vigésimo aniversario de la creación de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el sábado 21 de octubre se celebró la Tribuna “Globalismo y Cultura-lugar y papel de Cuba en la Red”, con la presencia del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, y el embajador Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, en la sala de ceremonias de la Asamblea Municipal de Savski Venac, en esta capital.

Con la presencia del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, y el embajador de Cuba en Serbia, Leyde Ernesto Rodríguez, se celebró en Belgrado la Tribuna “Globalismo y Cultura-lugar y papel de Cuba en la Red”.

El coordinador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad-Capítulo Serbio, Ratko Krsmanović, dio la bienvenida a la delegación ministerial cubana, se refirió al trabajo de la Red en Serbia y ratificó la solidaridad con Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, rechazó la permanencia de la Isla en la lista de los países patrocinadores del terrorismo. Expresó también su solidaridad con el pueblo de Palestina, víctima del genocidio de Israel.

El coordinador de la REDH-Capítulo Serbio, Ratko Krsmanović, ratificó la solidaridad con Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y rechazó la permanencia de la Isla en la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

El embajador de Cuba en Serbia, Leyde Ernesto Rodríguez, agradeció al Capítulo-Serbio de la Red y a la Sociedad de Amistad Serbio-Cubana de Belgrado, el intenso trabajo desplegado durante este año junto a los jóvenes comunistas, el Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia y el Movimiento Socialista contra el bloqueo y la condena a la inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo. Al mismo tiempo que expresó su solidaridad hacia Serbia en defensa de su integridad territorial, en correspondencia con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU; por eso reafirmó que Kosovo es parte de Serbia, y se encuentra, además, ocupado por la OTAN; al mismo tiempo que se solidarizó con el pueblo palestino.

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, principal orador del encuentro, ofreció una conferencia en la que expresó “todos somos Palestina” y agradeció la solidaridad permanente de Serbia hacia el pueblo cubano. Dijo que Cuba es solidaria con todas las causas justas del mundo, y que la Revolución Bolivariana de Venezuela comparte con Cuba la trinchera antimperialista, en gran batalla contra las agresiones imperialistas. Mencionó la resistencia de Irán a las agresiones externas y el alto nivel de sus relaciones políticas con Cuba.

El titular de Cultura de Cuba explicó el peligro global que representa la hegemonía informativa y cultural de los Estados Unidos.

Asimismo, consideró la importancia de sumar al trabajo de la Red a los luchadores sociales, a los jóvenes que se enfrentan al fascismo y que trabajan a favor del medio ambiente, para salvar a la humanidad.

El titular de Cultura de Cuba explicó el peligro global que representa la hegemonía informativa y cultural de los Estados Unidos. Expresó que Estados Unidos está relacionado con todos los conflictos existentes en el mundo, pero aparece como una nación benefactora gracias a su aparato de desinformación y manipulación, que ha desarrollado en su permanente “guerra cultural” para hacer prevalecer su sistema de dominación política y cultural. En ese sentido, comentó que todos podemos contribuir en las redes sociales en el combate a la impunidad imperialista, el militarismo, las bases militares extranjeras, las guerras, en preocupación por el destino de la humanidad.

“Todos podemos contribuir en las redes sociales en el combate a la impunidad imperialista…”

En el encuentro participaron los embajadores de Venezuela, Palestina, el consejero de la Embajada de Irán, estudiantes, jóvenes de la Juventud Comunista, Movimiento Socialista, Asociación de Mujeres Socialistas, Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, profesores, artistas, escritores e intelectuales.