Cuba y Colombia reafirman intercambio cultural en reunión con la ministra de Cultura del país latinoamericano
Bogotá. – En el marco del fortalecimiento de los lazos culturales entre Cuba y Colombia, se llevó a cabo una significativa reunión encabezada por la ministra de Cultura, las Artes y los Saberes de Colombia, Sra. Yannai Kadamani Fonrodona, junto a la senadora Gloria Flores, presidenta del Partido Colombia Humana, y el embajador de Cuba en Colombia, Sr. Javier Caamaño Cairo, y la consejera cultural Camila Concepción, entre otros destacados funcionarios.
El encuentro, desarrollado en un ambiente de cordialidad y cooperación, tuvo como eje central la presentación del Festival del Caribe de Santiago de Cuba, a cargo de Gonzalo González, miembro del Comité Organizador y director de Prensa del reconocido evento, también conocido como la Fiesta del Fuego. El festival, que se celebra cada año del 3 al 9 de julio, fue destacado como un espacio clave para el diálogo y la integración de las culturas caribeñas.
“La ministra Kadamani Fonrodona, resaltó la importancia de vincular el evento con la conmemoración de los 500 años de Santa Marta, así como la posibilidad de desarrollar un encuentro académico similar al Coloquio El Caribe que nos une (…)”.
Durante su intervención, González, detalló los alcances del festival, lo cual motivó un entusiasta intercambio. La ministra Kadamani Fonrodona, resaltó la importancia de vincular el evento con la conmemoración de los 500 años de Santa Marta, así como la posibilidad de desarrollar un encuentro académico similar al Coloquio El Caribe que nos une, iniciativa promovida dentro de las celebraciones de la Fiesta del Fuego. También subrayó la relevancia del 510 aniversario de la fundación de Santiago de Cuba, a conmemorarse el próximo 25 de julio.
Tanto la ministra Kadamani como la senadora Flores expresaron su interés en asistir al Festival del Caribe 2025 con una delegación de artistas colombianos, y se comprometieron a coordinar esfuerzos con sus equipos de trabajo para garantizar una participación significativa.
Por su parte, el embajador Caamaño Cairo extendió una invitación formal a la ministra Kadamani para realizar una visita oficial a Cuba con el objetivo de profundizar la colaboración cultural bilateral y conocer de cerca la riqueza de Santiago de Cuba, sede del festival.
La reunión culminó con un espíritu de colaboración y el firme propósito de seguir estrechando los vínculos entre ambos países a través del arte, la cultura y el patrimonio compartido.