La intelectualidad joven en Cuba, sus proyectos y desafíos fue el tema que centró el debate sostenido en la tarde de este 19 de julio como parte de la segunda edición de Sentipensar, un espacio de intercambio cultural organizado por la revista La Jiribilla.

El encuentro, desarrollado en el salón principal de la Casa del Alba Cultural de La Habana, tuvo como moderadora a Rosa Elena Encinas, directora de la revista y en él intervinieron los investigadores Anclara León, Belsis Isabel Rodríguez, Claudia Alejandra Damiani, Ernesto Teuma e Iramís Rosique.

En Sentipensar se abordó el papel del intelectual, su responsabilidad para con la sociedad, las implicaciones de su desarrollo y la necesidad de una pluralidad de espacios para sustentar las iniciativas nacidas en el entorno digital.

En la cita se ofreció un acercamiento a los rasgos de la intelectualidad joven en Cuba desde diversas aproximaciones y se valoraron las propuestas dirigidas a potenciar el debate en las comunidades, así como aquellas vinculadas con proyectos y experiencias individuales.

Asimismo, se abordó el papel del intelectual, su responsabilidad para con la sociedad, las implicaciones de su desarrollo y la necesidad de una pluralidad de espacios para sustentar las iniciativas nacidas en el entorno digital.

En el intercambio se ofreció un acercamiento a los rasgos de la intelectualidad joven en Cuba desde diversas aproximaciones. Fotos: Giselle Zamora Chacón

“Estamos en un momento de crisis también y eso hace que se revelen dinámicas que no eran visibles, espacios y lugares dentro de la sociedad que estaban de algún modo fuera y que de repente emergen como lugares de elaboración intelectual”, destacó Ernesto Teuma.

También se abordaron algunas de las ventajas y desventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Entre los aspectos relacionados con ese acápite estuvieron las formas de estructurar proyectos y obtener conocimientos y experiencias, por un lado, y los debates anodinos, las limitaciones para concretar las propuestas de actores sociales y las diferencias nacidas a raíz del acceso al ámbito digital, por otro.

De igual forma se analizó la influencia de las redes sociales para llevar las propuestas a la práctica, las tendencias, potencialidades y desafíos del espacio digital, la efectividad del liderazgo en espacios académicos y la necesidad de trascender dicho ámbito.

Se analizó la influencia de las redes sociales para llevar las propuestas a la práctica, las tendencias, potencialidades y desafíos del espacio digital.

En relación con las iniciativas y proyectos que encabezan, los investigadores destacaron la importancia de la organización y la necesidad de dialogar con diversas perspectivas y representantes en aras de lograr un enfoque más integral y enriquecedor.