El patrimonio cultural cafetalero cubano, la producción, consumo e impacto social del café en Cuba, quedarán recogidos y desarrollados en un futuro museo promovido por el Proyecto del Café y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), idea encomiable luego de transcurrir 275 años de historia, cultura y tradición de la llegada de ese néctar a Cuba. La coordinadora de dicha iniciativa, Mayte Silva Mendoza, amplía detalles sobre su fase organizativa.

¿Cómo quedará materializada la ideal del Museo Nacional del Café cubano?

Se prevé que recoja cada una de las facetas del café de Cuba —este café sembrado, cosechado, producido aquí y toda la cultura alrededor suyo que se ha ido formando en cada pueblo del país— mediante siete salas expositivas, tres transitorias, una sala de catadores, un espacio especializado sobre la literatura del café… ya sea en temas científicos o históricos. También deseamos que tenga una tienda, una minitorrefactora —para que el visitante pueda presenciar todo el proceso productivo del café—, y espacios lúdicos donde la nueva museología acerque la interacción. De esta manera esperamos que el visitante aprenda, disfrute y se sienta gustoso en el Museo del Café de Cuba.

El futuro Museo del Café en Cuba radicará en la sede actual del Gabinete de Restauración, en el casco histórico de La Habana Vieja. Imágenes: De la autora

¿Dónde estará la sede del museo?

Para el venidero año, la casa de la calle Oficios número 12, conocido hoy como el Gabinete de Restauración —enclavada en la arteria principal y con una vistosa arquitectura mudéjar—, se convertirá en la sede oficial del museo nacional del café.

Se prevé que el futuro museo muestre, a través de varias salas expositivas, cada una de las facetas del café en Cuba.

¿De qué manera puede el público colaborar con el patrimonio que este futuro museo tendrá?

Desde el año pasado se lanzó la convocatoria a nivel nacional, a través de las redes sociales y de las redes de la Oficina del Historiador y Conservador de la Ciudad, para que todas las personas que quieran donar una pieza (documentos, fotografías, libros sobre el café u objetos museables) puedan hacerlo. Eso apoyaría la colección propia del Museo y la de la OHC. Las personas interesadas en colaborar se pueden comunicar a través del correo electrónico museodelcafe@patrimonio.ohc.cu o del teléfono (53) 50984510.