Con la presentación de la obra Bonsai, del Grupo de Experimentación Escénica La caja negra, de Santiago de Cuba, inició en Holguín la XII edición del Festival Nacional de Teatro Joven, que reúne del 27 al 30 de marzo a colectivos teatrales, dramaturgos, investigadores y críticos cubanos, y que está dedicado al 110 aniversario del natalicio del dramaturgo y escritor cubano Virgilio Piñera, y a los 50 años del Teatro Guiñol de Holguín.
Organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín y auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Dirección Provincial de Cultura, la Uneac, la Casa de Iberoamérica y el Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, el Festival propone un amplio programa de actividades que incluye las puestas, momentos teóricos, presentaciones de libros y encuentro con los críticos.
Luego de dos años sin realizarse a causa de la COVID-19, el Festival “resulta un certamen pensado para la creación escénica joven en Cuba, y para todo el público holguinero ávido de esta manifestación artística, reflejando de esta manera el quehacer más inmediato de la escena cubana, principalmente aquella protagonizada por los más jóvenes creadores”, asegura Norge Luis Labrada, presidente de la AHS en Holguín.
Entre los colectivos y las puestas del Teatro Joven encontramos Cartografía para elefantes sin manada, también de La caja negra; Fernandina, de Cañabrava, de Cienfuegos; Parque de sueños, de Teatro Tuyo, de Las Tunas; Favez, del habanero Argos Teatro; El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres, reciente estreno del anfitrión Teatro Guiñol de Holguín; Work in progress (Secretos bajo la luna) de La Chimenea, de Camagüey; Pan para la fe, de Teatro de la Totalidad, de Guantánamo; Historias de muchachas complicadas, por el Teatro Guiñol de Guantánamo; Agnus Dei, de Calibán Teatro, de Santiago de Cuba, y Cuentacuentos en movimiento y Los músicos de Bremen, por la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento.
El Festival propone un amplio programa de actividades que incluye puestas en escena, momentos teóricos, presentaciones de libros y encuentro con los críticos.
Destacan, como momentos especiales del programa, Comedia a la antigua, de Teatro a dos manos, de Santiago de Cuba, con la dirección general de Dagoberto Gaínza, Premio Nacional de Teatro 2021, y Como gustéis. El work in progress, del habanero Teatro El Público, dirigido por el Premio Nacional de Teatro, otorgado en 2015, Carlos Díaz. La obra de ambos será reconocida de forma especial por el certamen, dijo Norge Luis.
El Festival incluye un evento teórico, con los paneles “Virgilio Piñera, 110 años escupiendo al Olimpo”, con Norge Espinosa, Carlos Díaz, José Rojas Bez y Erian Peña, que se transmitirá vía streaming por la Casa de Iberoamérica; “Jóvenes directores, la dramaturgia cubana actual y los nuevos caminos de la dirección escénica”, con Pedro Franco, Raúl Bonachea Miqueli, Karelia Fernández, Yosvel López, Juan Edilberto Sosa, Heidy Almarales, Orlando González y Nelson Beatón; y “Teatro para niños”, con Norge Espinosa, Nelson Beatón, Karelia Fernández, Heidy Almarales, Dania Agüero y Liset Prego.
Además, se presentarán los libros Destino Cuba, de Freddys Núñez Estenoz; Porno o fermentar la carne con más carne para que sepa mejor, de Juan Edilberto Sosa; La Caída, de Raúl Bonachea; Primavera en vano, de Abel González Melo, y Penélope aserrando televiché, de Marien Fernández Castillo. Como homenaje a los 30 años de Teatro El Público, se presentará el documental El Público de Carlos Díaz, de Raupa (Raúl Valdés González), donde Norge Espinosa intercambiará con el director de clásicos como Zoológico de cristal, La Celestina, Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, Perla Marina, Antigonón, un contingente épico, La niñita querida, y con los actores de Como gustéis.
El evento pretende extender sus actividades hasta las comunidades holguineras con varias de las obras programadas. Fundado en 2008, el Festival Nacional de Teatro Joven es una de las citas más importantes de su tipo en el país al reunir cada año en la ciudad de Holguín a los jóvenes creadores y reconocidas figuras en torno a las tablas cubanas, en una especie de retroalimentación en pos del buen quehacer escénico.
El premio Dávalos para una vida consagrada a la escena
Como antesala del Festival, fue entregado el Premio Alberto Dávalos 2022 en su veinte edición por una vida consagrada a la escena, por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Holguín (CPAE) como parte de las actividades por el Día Mundial del Teatro.
El acta del jurado, compuesto por el dramaturgo Carlos Leyva Bonaga, ganador de la edición anterior; Luisa González Pérez, jefa del Centro de Comunicación Cultural La Luz, y Eduardo Martín Arranz Fuentes, fundador y actor-cantante del Teatro Lírico Rodrigo Prats, decidió luego de un análisis exhaustivo de cada una de las nominaciones, seis en total, y todas con meritorios aportes al desarrollo escénico en la provincia; y teniendo en cuenta que debido a la COVID-19 en los dos últimos años no se realizó la entrega del Dávalos, de manera excepcional otorgar dos premios en esta edición: al diseñador Karell Víctor Maldonado O´ryan y al tramoyista Erenio Pérez Nápoles.
El jurado distinguió la obra de Karell Maldonado por “los resultados, los méritos y premios a lo largo de una sólida carrera, su participación en giras y talleres internacionales, y su aporte significativo a la historia del Teatro Guiñol de Holguín en las últimas décadas, logrando una reconocible estética visual que identifica a este colectivo hasta colocarlo en planos nacionales y por la cual el Guiñol ha recibido muchos de sus principales reconocimientos”. Mientras que del tramoyista retirado del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, Erenio Pérez, destacó la obra de toda la vida dedicada a la escena, al ser “fundador del Teatro Lírico Rodrigo Prats con múltiples distinciones y reconocimientos, por su alto compromiso de poner la técnica y mecánica escénicas en función del resultado creativo con tanta profesionalidad y de esta manera reconocer la importancia de todo el personal técnico para la concreción del hecho artístico”.
Entre las principales obras para las que Karell ha realizado el diseño para el Teatro Guiñol de Holguín se encuentran Historia de una muñeca abandonada, La calle de los fantasmas (que obtuvo el Premio Nacional de Diseño de Teatro infantil en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey en 2002), Sancho Panza en la Ínsula Barataria, Silencio Orgánico, Galápago y el reciente El extraño caso de los títeres que asesinaron a los espectadores. Ha trabajado con colectivos como el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín con La viuda alegre, y la Compañía de Narración Oral palabras al Viento, así como ha realizado numerosas exposiciones con su trabajo como diseñador y artista visual.
Por su parte, Erenio Pérez Nápoles comenzó a trabajar en 1962 en el Teatro Lírico Rodrigo Prats, bajo la dirección de Raúl Camayd, como tramoyista. Posee reconocimientos como las distinciones 50 Aniversario del Lírico y 40 del Sindicato de la Cultura, y 75 años de la fundación del Teatro Eddy Suñol. También posee, entre otras, la medalla Raúl Gómez García, la condición Hijo Destacado de la Ciudad y el Hacha de Holguín.
Fueron nominados a la XX edición del Premio, además, Vianki González, coreógrafa y bailarina fundadora de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza; Damaris Hernández, intérprete y directora del Coro del Teatro Lírico Rodrigo Prats; el actor titiritero Armando Vielza, y Francisco Griñán, director de la Compañía Folclórica La Campana.