Entregan Premios del VI Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura
El artemiseño Reinier Del Pino Cejas (“Memorias de un Frankestein literario”) y el mexicano Emilio Gerzaín Manzo Lozano (“Cuentos colimotes de Gregorio Torres Quintero”) se alzaron con el primer premio y el premio del capítulo internacional, respectivamente, del VI Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura.
El concurso tiene como lema “Una lectura marcó mi vida” e intenta rescatar el protagonismo del lector y la pasión por la lectura.
En la gala de premiación, efectuada en la Biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba, se destacó la calidad narrativa del relato del escritor y periodista Del Pino Cejas “sobre los conflictos y esperanzas del ser humano en sus circunstancias” y “la manera coherente en que descubre su propia historia en el libro Las últimas vacas van a morir de Ulises Rodríguez Febles”.
Por su parte, el jurado que integraron Fernando Rodríguez Sosa (presidente), Nelson Simón, Manuel Gómez Morales, Ricardo Hodelín Tablada y Katiuska Ramos, remarcó en el caso del profesor Gerzaín Manzo, “la manera poética en que recrea la influencia de los Cuentos Colimotes en el niño que defiende las tradiciones de Colima ―su patria chica―, donde el Volcán de Fuego era el centro de los pobladores, las casas permanecían con sus puertas abiertas y siempre había una lluvia de mariposas y aves cantoras”.
El Concurso entregó el segundo lugar a “Del diario de Ana Frank a Páginas del corazón” de Miguel Eduardo Hernández Bisset (Santiago de Cuba) y el tercero a “Cómo ser un hombre de verdad” de Pedro Arturo Menéndez García (La Habana). Asimismo, concedió el Premio al Autor Novel a “Gracias a la vaca” de Ariadna Pérez Betancourt y mención especial a “Me pasó como al Quijote” de Emma Maray Martínez Núñez, ambas de La Habana.
Recibieron menciones “Con (cierto) maestro” de Miguel Terry Valdespino (Artemisa), “Pippa y yo” de Eurídice Legrá Mora y “Un libro y su guardiana” de Jorge Antonio García Orce, ambos de Santiago de Cuba, quienes se acreditaron además varios galardones de las instituciones que acompañan cada año la convocatoria.
El Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura tiene como lema “Una lectura marcó mi vida” e intenta rescatar el protagonismo del lector y la pasión por la lectura.
Este año fue auspiciado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) y la Biblioteca Elvira Cape, con el apoyo de Claustrofobias Promociones Literarias, Radio Siboney y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). El jurado evaluó 67 trabajos de doce provincias cubanas, el Municipio Especial Isla de la Juventud, así como de México y Perú.
Caridad Pineda Anglada (1933-2012) fue una insigne maestra santiaguera que formó a generaciones de estudiantes, tomó parte en la Campaña de Alfabetización y fue una tenaz defensora de la lectura desde las aulas y la comunidad.