El 20 de octubre es el Día de la Cultura Cubana, motivo suficiente para hermanar a los pueblos de Argentina y Cuba a través de la literatura. Por segundo año consecutivo, un homenaje por esta efeméride tuvo lugar en la ciudad de La Plata, en la sede de la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires (SEP).

La convocatoria a un Café con Cuba fue realizada en el marco de los acuerdos que la prestigiosa institución cultural (con 77 años de trayectoria), bajo la presidencia de la artista argentina Claudia Baldoni, formalizó en 2022 con Karel Alexei Leyva Ferrer, coordinador de Cubapoesía, escritor y referente del género a nivel latinoamericano y mundial.

Ese año visitó Argentina una comitiva cubana —integrada por Flor Nodal Montalvo, Yumié Rodríguez, Katy D’Alfonso y Leyva Ferrer —, oportunidad en que fue considerado el lanzamiento del inédito festejo de la cultura cubana en La Plata, hecho realidad en la casona que la SEP posee en un lugar privilegiado de la ciudad.  

La institución argentina organizó una interesante dinámica para el encuentro, centrada en torno a la recordación de los momentos compartidos en octubre de 2022, durante la visita del contingente de escritoras y escritores cubanos.

En aquella oportunidad, cientos de personas disfrutaron de presentaciones de libros a cargo de cubanos y cubanas, de conversatorios por el centenario de Carilda Oliver, de un espacio de café literario con la Colección Sur de Cubapoesía y del cierre con Noche Cubana que incluyó la degustación de platos típicos de la isla, música y el baile.

A raíz de aquel exitoso primer contacto, se firmaron acuerdos de entendimiento para continuar estrechando lazos y, de ese modo, dar seguimiento a los festejos por el Día de la Cultura Cubana cada 20 de octubre, año tras año.

En honor a la palabra empeñada, y porque siempre es bueno “andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes” según decía Martí, la SEP renovó sus vínculos de amistad con Cuba en este 2023.

La institución argentina organizó una interesante dinámica para el encuentro, centrada en torno a la recordación de los momentos compartidos en octubre de 2022, durante la visita del contingente de escritoras y escritores cubanos.

Al comienzo se expuso una mesa de libros que incluyó las obras de varios autores y autoras referentes de la literatura cubana como Nicolás Guillén, Lezama Lima, Indio Naborí, Rubén Martínez Villena, Enrique Pérez Díaz y las infaltables obras completas de José Martí, entre otras.

La literatura política también estuvo presente con la exposición de libros de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, ya que toda cultura es política y se construye con los referentes populares y dirigentes que han dejado su legado y huella. La Revolución Cubana es la que pincela a la cultura cubana con raíces de cubanía, ese digno modo de estar en el mundo y habitarlo. 

Sobre una pared, las y los asistentes pudieron conocer más sobre escenas de la isla caribeña, mediante fotos que retratan la cotidianidad del malecón habanero.

Una investigadora de la obra Nicolás Guillén presentó un manuscrito que reúne material periodístico del escritor, tanto acerca de su quehacer literario como de su activismo contra el racismo y la discriminación.

Algunos asistentes al evento comentaron acerca del significado personal que tiene en sus vidas el acercamiento al Día de la Cultura Cubana. En este sentido, el escritor bonaerense Víctor Valledor, narró que cuando sus familiares inmigrantes partieron desde Asturias hacia el nuevo continente para buscar mejores horizontes, a principios de siglo, hicieron escala en La Habana. Una parte se quedó viviendo en esa ciudad, mientras que otros siguieron viaje hacia Argentina. Nunca volvieron a verse ni a tener comunicación con quienes se quedaron en La Habana, pero Valledor sabe que tiene a su familia habanera en el Gran Caimán y que uno de sus mayores deseos es conocerla algún día.

La presidenta de SEP, Claudia Baldoni, relató sobre su viaje a Cuba hace unos años, cuando presentó su obra literaria, momento en que fue recibida por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Casa de las Américas y otras organizaciones cubanas a las que recuerda con gran cariño.

La escritora Patricia Arenas, casada con un cubano que vive actualmente en la ciudad de La Plata, dijo muy emocionada: “Yo vivo en Cuba y Cuba vive en mí, porque tengo la fortuna de haberme casado con Roque, un cubano con el que formamos una familia con nietos y todo ya”.

Una investigadora de la obra Nicolás Guillén presentó un manuscrito que reúne material periodístico del escritor, tanto acerca de su quehacer literario como de su activismo contra el racismo y la discriminación, y expuso brevemente sobre la posición política de valoración y difusión de la literatura afrolatinoamericana que a lo largo de su vida hizo el poeta cubano.

La Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires (SEP) fue creada en 1946 por el poeta argentino “Almafuerte” para difundir la literatura producida por autores y autoras de ese territorio.

Durante la tarde, también se dialogó sobre los grandes aportes que hicieron a la música artistas de todos los tiempos como Chucho Valdés, Compay Segundo; de la trova, en referencia a Silvio Rodríguez y la Nueva Trova con Feliú, por mencionar algunos de los nombres que acompañaron en ese tramo de la reunión, sin olvidar a la incomparable Omara Portuondo. Siguió una ronda de lectura con la poesía de Carilda Oliver y Nicolás Guillén, mientras de fondo se escuchaba “De qué callada manera”, en la voz y música de Pablo Milanés y letra de Guillén.

Al final, la SEP recibió ejemplares de la Revista de la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP) enviadas desde La Habana por su presidenta, la Dra. Zoila Benítez Mendoza, para que formen parte del caudal bibliográfico de la biblioteca de la institución.

En el cierre, ron cubano mediante, se hizo un brindis por Cuba y Argentina para que los lazos de unión y solidaridad continúen fortaleciéndose, año tras año, cada 20 de octubre con motivo del Día de la Cultura Cubana.

La Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires (SEP) fue creada en 1946 por el poeta argentino “Almafuerte” para difundir la literatura producida por autores y autoras de ese territorio. En su sede funcionan talleres literarios y de otras disciplinas artísticas. De forma permanente, se realizan eventos culturales abiertos a la comunidad y actualmente trabaja para lograr que la ciudad de La Plata sea sede del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), para la edición 2028.