La exposición Habanarquia, del fotógrafo italiano Giovanni Stella se inauguró este martes 10 de junio en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (sita en Luz y Oficios, Habana Vieja), y se integra por 80 fotografías en blanco y negro sobre la ciudad de La Habana.

Según refiere el propio Stella en las palabras del catálogo, “con una mirada inocente, ignorante y desorientada, me acerco a una ciudad desconocida para mí”.

Esa búsqueda por intentar captar la esencia de la urbe es la que late en Habanarquia y constituye otro aporte a la imagen de una ciudad que mantiene su legado histórico, colonial, arquitectónico, cultural y religioso, como parte de su acervo más legítimo.

La muestra contiene 80 imágenes sobre La Habana y su identidad, todas en blanco y negro. Foto: Cortesía de Giovanni Stella

“Son imágenes destinadas a subrayar el marcado contraste entre el mundo occidental moderno del que provengo y lo que encuentro, poniendo en el centro al individuo, la cultura, las peculiaridades únicas de un territorio tan antiguo, recorrido por culturas y religiones a lo largo de los siglos”, expresó Stella.

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 8 de julio y es también otra forma de recordar al artista Rodolfo Antonio Renzoli, curador de Habanarquia, quien falleció hace unos días y propició este encuentro entre La Habana, la fotografía y Stella, para legar estas instantáneas que sostienen la ciudad como espacio de encuentro y posibilidad.

En el texto acerca de la exposición, plantea Renzoli: “Habanarquia es amor a la ciudad diversa que me representa, y de la cual soy parte, para bien, o para mal, despliego el telón…”, con lo cual queda hecha la invitación a apreciar estas imágenes que capturan un instante, un rostro, una calle, un boceto de la historia de La Habana vista por un lente ajeno y provocador.