Con profundo dolor, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), lamenta el fallecimiento, en la madrugada de hoy, del querido compañero Rigoberto Senarega Madruga (Matanzas, 1960), destacado director de fotografía, realizador y formador de generaciones de cineastas cubanos.

Licenciado en Geografía-Pedagogía (1983), Senarega dedicó gran parte de su vida a la creación audiovisual y a la enseñanza. Fue profesor de Fotografía en el Instituto Superior de Arte (Isa) y desde muy joven se integró al movimiento de cine clubes, donde filmó más de veinte materiales en 16 mm —documentales, cortos y largos de ficción—, muchos de ellos reconocidos con premios a la mejor fotografía.

“Hoy despedimos a un artista incansable, a un maestro generoso y a un ser humano entrañable”.

A partir de 1984 comenzó su colaboración con la productora Trimagen y, más tarde, con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Desde su ingreso al Icaic, su impronta fue clave en numerosos seriados, documentales y películas de ficción, donde dejó huella con su mirada sensible y comprometida.

Su impronta fue clave en numerosos obras, donde dejó huella con su mirada sensible y comprometida.

Sus obras han sido exhibidas en muestras y festivales de Cuba, España, Italia, Estados Unidos y otros países, y llevaron consigo una visión profundamente cubana, humana y auténtica.

Hoy despedimos a un artista incansable, a un maestro generoso y a un ser humano entrañable. Su legado permanecerá en cada imagen que capturó y en la memoria agradecida de quienes trabajamos junto a él.