Festival Nacional Cine Plaza 2023: a Tomás Piard, su creador
Tomás Piard es un nombre de culto en la cinematografía cubana. Su obra es un referente en cuanto a modelos experimentales y estéticas inusuales, constatable en cortometrajes premiados y reconocidos, así como en los largometrajes El viajero inmóvil, Los desastres de la guerra, Si vas a comer espera por Virgilio y La ciudad.
A él, director, guionista, montador, maestro de generaciones y el creador y presidente hasta 1991 del Festival Nacional Cine Plaza, se le dedica la edición 31 de este evento que se realizará del 12 al 17 de septiembre venideros, auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura Plaza de la Revolución y con el apoyo de diversas instituciones como el British Council, el Laboratorio de Música Electroacústica y la MICE Cuba.
De las 57 obras inscritas quedaron elegidas para concursar 43, de las cuales 20 son documentales, 10 compiten en la categoría de Animación y 13 en Ficción, según precisó este miércoles la presidenta actual del evento, Conchita Calá.
Agregó que, en la jornada inaugural, en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, luego de disfrutar de la presentación de la actriz y cantante Osdalgia Lesmes (quien trabajó con Piard en varias ocasiones), se proyectará la película La ciudad.
Al día siguiente, después de la peregrinación hacia el sitio donde quedaron esparcidas sus cenizas, se inaugurará la exposición Tomás entre nosotros, compuesta por fotografías y carteles donados por la viuda del cineasta, Yolanda Somohano. Seguidamente se exhibirá el filme ¡Ay, mi amor!
“A Tomás Piard todo nuestro homenaje y que el Festival continúe siendo un símbolo para el cine cubano”.
Jorge Frómeta, especialista del Proyecto 23 del Icaic y miembro del Comité Organizador del Festival, puntualizó que también el cine Riviera será sede para las proyecciones junto al Centro Cultural Fresa y Chocolate, programadas en ambos lugares en los horarios de las 12 del mediodía y las 2 y 4 de la tarde.
“El cine de este Festival viajará a las comunidades de La Timba y El Fanguito y además el día 12, en los Estudios de Animación del Icaic, los niños debatirán sobre las películas presentadas por pequeños y adolescentes”.
Agregó Frómeta que el día 17, luego de la clausura oficial el día antes, se proyectarán las obras en el cine Riviera para el público que no pudo disfrutarlas en las tandas previas.
Mario Rodríguez, también integrante del Comité Organizador del Cine Plaza 2023, comentó que cada jurado otorgará un premio y dos menciones por género.
“Por primera vez entregaremos en el evento el Premio Sara Gómez, y para ello contamos con el jurado presidido por Lizzette Vila e integrado por Niurka Pérez y Néstor Jiménez.
“En el resto de las categorías los jurados están presididos por Magda González Grau (ficción), Rolando Almirante (documental) y Aramís Acosta (animación) y conformados por Patricio Wood, Santiago Llapur, Raúl Rodríguez, Ernesto Piña y Guillermo Ochoa, entre otros connotados realizadores”.
Calá apuntó que se entregarán premios colaterales, a cargo del Instituto Cubano de la Música, la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y el MICE, este último a una de las obras en concurso y de la exhibición de materiales realizados por niños y niñas que concursaron en la tercera edición de MICE Cuba.
Destacó Frómeta la presencia de Giovanny Erbello Calderín, creador del Festival Sol de Oro (evento dedicado a la creación y apreciación del audiovisual con fines educativos) y el gentil gesto del artista visual Oscar de la Portilla al aportar sus obras para los galardones.
“A Tomás Piard todo nuestro homenaje y que el Festival continúe siendo un símbolo para el cine cubano”, enfatizó Calá.