FIART, fusión de autenticidad y cubanía
La autenticidad y la cubanía convergen una vez más en el recinto ferial de Línea y 18 con la celebración, del 6 al 21 de diciembre, de la XXVII edición de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2025. En la esperada cita, junto a los más de doscientos creadores cubanos, participan artesanos artistas provenientes de diez naciones, la mayoría de nuestra región; entre ellos, Colombia, Perú, México, Venezuela y Ecuador.
En entrevista exclusiva con Martha Ivis Sánchez Ortiz, directora del Fondo Cubano de Bienes Culturales, subrayó que entre las principales novedades de esta nueva edición de FIART se encuentra “el cambio de su sede a la Estación Cultural de Línea y 18. Un sitio que pertenece al Fondo Cubano de Bienes Culturales y que recientemente fue objeto de una profunda remodelación liderada por nuestros propios creadores.
“Es así como la posibilidad de hacer FIART en un espacio propio, totalmente restaurado y además con una ambientación realizada por los propios artistas, ha generado una especie de magia en torno al evento que, si se quiere, lo hace un poco distinto a sus ediciones anteriores.
“Resulta novedoso de la misma manera el notable crecimiento de los participantes en FIART, tanto cubanos como extranjeros, expositores en el acto comercial o ponentes en nuestro evento teórico. El número de asistentes es mucho mayor con relación a ediciones pasadas y eso nos satisface grandemente. Es una muestra de que la convocatoria de FIART continúa teniendo aceptación en nuestro país y también en otras regiones, a pesar de sus casi tres décadas de existencia.
“En esta edición XXVII de FIART, el evento más importante de la artesanía en Cuba y con el cual cerramos por todo lo alto el año, es igualmente una novedad dedicar la Feria a una provincia en especial, a su entorno cultural y artesanal, y en esta oportunidad la dedicamos a Matanzas. Con ello estamos retomando algo que fue una tradición”.

Afianzar en la Feria Internacional de Artesanía su sello cultural constituye uno de los propósitos esenciales de sus organizadores. En ese sentido, la directora del Fondo Cubano de Bienes Culturales, significó que “en cada edición de FIART, y en esta todavía más, hemos trabajado intensamente en función de que la Feria no se limite a que las personas vengan a adquirir un bien, un artículo determinado, sino que disfruten de otras ofertas culturales. Para ello contamos con un programa colateral en el que destaca el evento teórico Artesanía, patrimonio y desarrollo sostenible, programado para los días 9, 10 y 11 de diciembre. Durante su desarrollo, consagrados especialistas impartirán conferencias, clases magistrales, se darán a conocer y serán objeto de análisis varias ponencias portadoras de conocimientos y experiencias alcanzadas por distintos creadores pertenecientes a diferentes filiales provinciales y otras provenientes del exterior.
“Este programa colateral incluye también, entre otras actividades, un homenaje a Ediciones Vigía, que precisamente por estos días está celebrando el aniversario 40 de su fundación. Asimismo, habrá pasarelas, que tanto gustan al público; un concierto abierto del popular cantante Tony Ávila al concluir el acto de premiaciones y, por supuesto, los habituales y esperados talleres de manualidades impartidos por maestros artesanos cubanos y extranjeros, de tanta utilidad para los niños y jóvenes y hasta para los padres. Estos talleres, concebidos de conjunto con la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, no solo tendrán como escenario el recinto cultural sede del evento, sino que llegarán incluso a algunas escuelas de la localidad”.
“A pesar de que representa un desafío por las condiciones difíciles que atraviesa nuestro país actualmente, nos sentimos muy felices con esta nueva edición de la Feria”.
Quienes visiten por estos días el recinto ferial de Línea y 18 podrán valorar en toda su magnitud cuánta agilidad y destreza poseen las manos de nuestros artesanos artistas, además de su extraordinaria creatividad y talento en la creación de los más disímiles artículos, a todas luces genuinas obras de arte. Especialmente, las creaciones que se exhiben de algunos proyectos individuales que han representado a nuestro país en importantes eventos internacionales organizados en el transcurso del presente año.
“A pesar de que representa un desafío por las condiciones difíciles que atraviesa nuestro país actualmente, nos sentimos muy felices con esta nueva edición de la Feria. El público la espera tanto que, decididamente, es un compromiso hacerla y hacerla bien” dijo Martha Ivis Sánchez.
Más allá de la comercialización de artículos artesanales que deslumbran por su esmerado diseño, valor utilitario, variedad y excelente calidad, la Feria Internacional de Artesanía deviene en cada una de sus ediciones necesario espacio de confluencia de creadores cubanos y extranjeros. También, de intercambio de saberes y experiencias y, sobre todo para afianzar los lazos de cooperación y hermandad entre los pueblos.
Fotos: Tomadas del FCBC







