La novena edición del Festival de Cine de Verano está llegando a sus últimas jornadas. Pero antes de que concluya el mes de agosto habrá una presentación especial del recién finalizado largometraje de ficción Calle 232, dirigido por Rudy Mora, y una proyección del último capítulo de la serie documental Ruta ADN Cuba, de Alejandro Gil (realizada este jueves 28), según fue informado en la cita con la prensa este martes 26, convocada por Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) en la sala Héctor García Mesa de la propia institución.

“Aunque estamos hablado de un proyecto de bajo presupuesto, se impuso mucho el deseo de hacer una producción como esta, y se logró gracias a la dedicación de todo el equipo de trabajo”, comentó Rudy Mora.

“Nos unió la historia, que tiene un alto componente personal, y un recorrido por una vivencia que se adentra en una realidad muy cercana para muchos. Cuidé a mi madre por diez años y eso es algo que nos marcó mucho a nivel familiar». A la vez, el realizador aclaró que esta no es una película testimonial.

El filme cuenta con las actuaciones de Isabel Santos, Jorge Alí, Luis Ángel Batista y Chavely Díaz, quienes refirieron que el trabajo actoral fue muy provechoso y empático.  

Parte del elenco de actores del filme Calle 232. Foto: Tomada de Internet

En un segundo momento de este encuentro con la prensa se habló sobre el último capítulo de la serie Ruta ADN Cuba, dedicado a Silvio Rodríguez, realizada por el cineasta Alejandro Gil y con producción de Milton Álvarado.  El audiovisual trata sobre el estudio de la herencia genética del músico cubano, a partir de las investigaciones desarrolladas por la Dra. Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica. La experta conduce los seis capítulos de la serie que se adentra en el linaje de prominentes personalidades de la esfera pública nacional.

Durante la filmación del capítulo dedicado a Silvio Rodríguez en la serie Ruta ADN Cuba. Foto: Cortesía de Alejandro Gil

A partir de la relación con Silvio y de su música, se dijo también que el realizador Ernesto Padrón trabaja en la finalización del largometraje Leyenda de los dos amantes, el cual deberá concluir en los próximos meses.

Las exhibiciones de estas obras forman parte de la programación del Noveno Festival de Cine de Verano, mediante el cual han sido mostradas diversas propuestas audiovisuales para todos los gustos.