Fidel: páginas salvadas para la Historia
Hay hombres solares y volcánicos: / miran como el águila, deslumbran como el astro, / sienten como sentirían las entrañas de la tierra, / los senos de los mares y la inmensidad continental.
José Martí
(…) Fidel tiene fortuna, / una sola fortuna, / la fortuna de ser, / Fidel
“Ronda de la fortuna” (fragmento)
Nancy Morejón
El catálogo editorial cubano contemporáneo atesora, en sellos nacionales y territoriales, una amplia y rica colección de libros que, desde múltiples miradas y perspectivas, rescata, comenta, valora, la acción y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Sobresalen en esa colección, las obras firmadas por el propio líder de la Revolución cubana, cuya lectura permite comprobar el alcance, trascendencia y permanencia de un ideario que, incuestionablemente, ha marcado la historia del mundo de entre siglos.
Encabeza esa relación de títulos publicados, el alegato de autodefensa de Fidel en el juicio seguido a él, y a los jóvenes de la Generación del Centenario, por las acciones del 26 de julio de 1953: los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.
Cuidada resulta la edición ―a cargo de Pedro Álvarez Tabío y Guillermo Alonso Fiel― de La historia me absolverá. Edición anotada (Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2005, 256 pp.), enriquecida, entre otros materiales, con una bibliografía selectiva sobre la heroica gesta.
“La historia me absolverá ―escribe Pedro Álvarez Tabío― es, por derecho propio, el documento raigal de la Revolución cubana y uno de los textos principales en la historia del pensamiento político y la acción revolucionaria en Cuba y en América Latina”.
Es conocida la huella del Apóstol en el pensamiento del Comandante en Jefe, como queda evidenciada en la compilación José Martí en el ideario de Fidel Castro (Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2004, 464 pp.), preparada por Dolores Guerra, Margarita Concepción y Amparo Hernández.
Como una valiosa contribución a la cultura política del pueblo cubano y a la colosal batalla de ideas que libra victoriosamente la nación, califica este libro, en la nota que lo presenta a los lectores, el investigador y profesor José Cantón Navarro.
Se trata de una selección de textos en que Fidel, a lo largo de medio siglo, reflexiona sobre el legado del Héroe Nacional José Martí, entre ellos las palabras de clausura, el 29 de enero del año 2003, de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.
En Fidel Castro. Soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011 (Editora Política, La Habana, 2012, 164 pp.) ―libro preparado por el ingeniero en Telecomunicaciones Omar Pérez Salomón― el lector encontrará un universo temático de indudable interés.
Los textos reunidos, ordenados cronológicamente, abordan, entre otras problemáticas, la libre expresión, la publicidad comercial, el acceso y difusión de contenidos en Internet, la brecha digital, el robo de cerebros y la industria de la recreación.
“La implicación de esta obra en la lucha ideológica contemporánea ―escribe en el prólogo el periodista y editor Iroel Sánchez Mendoza― va a ser intensa e inmediata, no solo entre quienes ejercen la crítica a los fenómenos antes mencionados, sino, sobre todo, en la creación de alternativas”.
El profesor e investigador Salomón Susi Sarfati es el autor del Diccionario de pensamientos de Fidel Castro (Editora Política, Colección Fidel entre nosotros / 90 Aniversario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, La Habana, 2016, 530 pp.), publicado por primera vez en el año 2008.
En las páginas de esta segunda edición, revisada y ampliada, se encontrarán, en un amplio universo temático, conceptos, ideas, sentencias, ordenados de manera alfabética, y seleccionados de entre la vasta oratoria del Comandante en Jefe.
Un libro ―en palabras de su autor― que recopila, a través del tiempo, la esencia del pensamiento dialéctico de Fidel, presentado en 979 conceptos, con 3020 pensamientos. Una obra de permanente consulta y estudio para todos los interesados en la historia de la nación cubana.
Con selección, introducción y notas de Ana Núñez Machín, en Fidel periodista (Editorial Pablo de la Torriente, Colección Fidel entre nosotros, La Habana, 2016, 288 pp.) se agrupan un conjunto de textos que permiten conocer la relación del líder con la prensa.
En la primera parte del volumen se incluyen artículos firmados, entre 1952 y 1958, por el entonces joven abogado Fidel Castro; mientras que, en la segunda, se reproducen valoraciones de varios periodistas cubanos contemporáneos sobre el vínculo del líder con el periodismo y con la prensa.
Con la lectura de este libro, aparecido por vez primera en el año 2008, quedan confirmadas, a través de páginas rebeldes y combativas, las ideas de quien se propuso, y logró, hacer realidad los sueños de los padres fundadores de la patria amada.
En ocasión del aniversario 60 del discurso pronunciado por Fidel ante escritores y artistas cubanos, el 30 de junio de 1961, en la Biblioteca Nacional José Martí, aparece, ahora en su cuarta edición, Palabras a los intelectuales (Casa Editora Abril,La Habana, 2021, 80 pp.).
Además de esa intervención que marca el inicio de la política cultural de la Revolución cubana ―discurso que concluía varias reuniones en que se analizaron temas relacionados con la creación artística y literaria en la Isla―, se recopilan otros materiales que valoran el alcance de ese documento.
En ocasión del aniversario 60 del discurso pronunciado por Fidel ante escritores y artistas cubanos, el 30 de junio de 1961, en la Biblioteca Nacional José Martí, aparece, ahora en su cuarta edición, Palabras a los intelectuales.
En uno de esos textos, firmado por Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Educación, se afirma que “las ideas de Palabras a los intelectuales le abrieron a la Revolución, en la cultura, caminos insospechados y facilitaron la creación de una obra inconmensurable”.
Los enriquecedores vínculos de Fidel con los jóvenes aparecen en Fidel y la AHS (Casa Editora Abril, La Habana, 2018, 142 pp.) que, con compilación de Elier Ramírez Cañedo, presenta dos de sus intervenciones en encuentros con los miembros de la organización juvenil de los escritores y artistas del país.
Es posible leer dos textos hasta entonces poco conocidos: sus palabras en el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el 12 de marzo de 1988, y fragmentos de sus intervenciones en el Primer Congreso de la organización, el 18 de octubre del año 2001.
En el prólogo a esta entrega, el intelectual Abel Prieto afirma que, luego de leer estos textos, “pensé que Fidel nos invitaba de nuevo a seguir debatiendo con él, con sus ideas, con sus propuestas, sobre cómo defender el espacio central de la cultura en la Revolución”.
Una valiosa selección de Reflexiones publicadas por el líder de la Revolución cubana, relacionadas con el desarrollo sostenible, se agrupan en las páginas del volumen titulado El derecho de la humanidad a existir (Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2012, 218 pp.).
Agrupados en cinco secciones, y fechados entre los años 2007 y 2012, estos textos abordan temas tan trascendentes como el cambio climático, las amenazas al planeta, la relación entre pobreza y sociedad y la imprescindible seguridad alimentaria para la humanidad.
Con esta útil y oportuna recopilación, los lectores podrán conocer, valorar, analizar, la acción y el pensamiento del Comandante en Jefe en su noble empeño por preservar los tesoros de la naturaleza y así garantizar el derecho de la humanidad a una vida más plena.
Entre los libros que reproducen entrevistas concedidas por Fidel, indudablemente sobresale Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet (Editorial de Ciencias Sociales / Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2018, 830 pp.).
En esta cuarta edición cubana de tan sustancial entrevista, llevada a cabo entre los años 2003 y 2005, se incluyen dos nuevos textos que complementan y enriquecen la obra: “Dos horas más con Fidel” y “Fidel Castro y la represión contra los intelectuales”.
Al presentar este libro, sus editores escriben que “sobre todo, por la profundidad, franqueza, modernidad y hondura de las respuestas del entrevistado, la apasionante conversación contenida en este libro tiene, sin lugar a dudas, un valor perdurable, más allá de coyunturas y circunstancias”.
Acercarse al ideario de Fidel es siempre una rica y valiosa experiencia. Estos libros son, por ello, esas páginas salvadas para la historia que, desde el presente y hacia el futuro, permiten volver, una y otra vez, sobre las lecciones, las enseñanzas, que legara para su tiempo y para el tiempo por venir.