Como parte de los festejos por el Día Internacional del Teatro, la comunidad creativa Nave Oficio de Isla presenta la Feria de las Artes Teatrales en la Nave, prevista a celebrarse del 20 al 26 de marzo, en varios escenarios de la ciudad.
En su segunda edición, el evento pretende ser una plataforma de intercambio entre proyectos creativos y académicos, así como un puente entre las artes escénicas cubanas e internacionales, precisó en conferencia de prensa Osvaldo Doimeadiós, director de Nave Oficio de Isla.
Entre las sedes principales del festival estarán el Complejo Cultural de los Antiguos Almacenes de Depósito San José, el Centro A+ Espacios Adolescentes, el Anfiteatro del Centro Histórico, Habana Espacios Creativos, la sala de cine Alfredo Guevara del Edificio Santo Domingo, la Sala Teatro Las Carolinas, el Complejo Cultural Bertolt Brecht y el Teatro Buendía.
Bajo una propuesta transdisciplinar, el encuentro articulará creación, investigación, formación y gestión cultural. Por ello, sucederán talleres, exhibiciones de muestras de audiovisuales y espectáculos teatrales y danzarios en distintos espacios cercanos al Puerto de La Habana.
En este orden, la programación de los talleres destaca entre las propuestas más interactivas. Entre ellos está Dinamografía escénica, del maestro colombiano Augusto César Castaño y Teatros, públicos y desarrollo local, a cargo de la maestra colombiana Consuelo Salas.
Asimismo, entre las iniciativas nacionales sobresale el Taller Interacción, impartido por la actriz y profesora cubana Yaité Ruiz. La intención de este espacio es dedicarlo, exclusivamente, a personas mayores de 60 años. La propuesta parte de utilizar técnicas de actuación como proceso terapéutico. Además, también habrá un apoyo en la meditación y en saberes orientales; explicó Ruiz, quien insistió que aún sigue abierta la convocatoria.
Por su parte, acontecerá Cantares en la Nave, una clase abierta de canto coral, bajo la experticia de la maestra Carmen Rosa López. También ocurrirá el espacio Escenarios audiovisuales, idea del actor Johann Ramos, que relaciona el cine y el teatro.
“Nave Oficio de Isla rendirá tributo a los teatristas cubanos, presentando los espectáculos Oficio de Isla, Luz y El collar, durante varios días de la jornada”.
Conjuntamente, el evento teórico del festival tendrá lugar en la Nave y aspira a abrir los diálogos sobre el narrador y sus recursos. Habrá una alianza con el Festival Primavera de Cuentos, importante celebración internacional dedicada a la Narración Oral Escénica, fundada por la maestra Mayra Navarro.
El comité organizador apuntó que el festival acogerá no solo de diferentes manifestaciones artísticas, sino también de distintas provincias del país como Matanzas, Artemisa, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Las muestras teatrales estarán a cargo de varios invitados. Resultan entre ellos los grupos matanceros El Mirón cubano y I want Teatro, el colectivo santiaguero La Caja Negra, desde Artemisa la compañía Los Cuenteros y elcolectivo creativo villaclareño El Perro Callejero. En tanto, las agrupaciones habaneras que participarán serán Danza Teatro Retazos, Teatro Buendía, el grupo Féerico Teatro.
La música tendrá su presencia notable en la programación de Teatrales en la Nave. Bajo la conducción de la maestra Carmen Rosa López, se presentará el espectáculo ¡Canta, disfruta y crece!, dedicado a los 30 años del Coro Diminuto. Igualmente, La Banda de Boyeros participará en varios momentos de la programación con sus intervenciones musicales performativas y en los espectáculos de la Nave Oficio de Isla.
A la par, Nave Oficio de Isla rendirá tributo a los teatristas cubanos, presentando los espectáculos Oficio de Isla, Luz y El collar, durante varios días de la jornada próxima.
Teatrales en la Nave será posible —concluyó el equipo del espacio creativo— gracias al trabajo conjunto de la comunidad creativa Nave Oficio de Isla, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Empresa de Gestión del Patrimonio y la Universidad de las Artes, ISA. De igual forma, participan otras instituciones y organismos, como la Escuela Nacional de Teatro, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro de Teatro de La Habana y Consejos Provinciales de las Artes Escénicas de Matanzas, Artemisa, Villa Clara y Santiago de Cuba.