En el Palacio de las Convenciones de La Habana sesionó el Foro-Taller Industrias Culturales y Creativas Cubanas, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba (Mincult), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Dirección de Desarrollo de las Industrias Culturales y Cooperación Internacional del Mincult.

El encuentro le da continuidad al Foro-Taller “Una mirada a las industrias Culturales y Creativas en Cuba”, celebrado los días 17 y 18 de agosto del 2023 en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

La apertura del evento contó con la presencia de Ana María Pellón, directora de Desarrollo de las Industrias Culturales y la Cooperación Internacional del Mincult; Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura y la Dr. C. Iosmara Fernández, directora de la OEI en Cuba.

En exclusiva para La Jiribilla conversamos con la Dr. C. Fernández para conocer los detalles de las relaciones de cooperación entre la Mayor de las Antillas y la OEI.

¿Qué es la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura?

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), es la organización intergubernamental decana de la cooperación Sur-Sur en el espacio iberoamericano. Representa una de las mayores redes de cooperación regional.

Cuenta con la mayor presencia territorial: 19 oficinas nacionales, repartidas por toda la región y la secretaría general con sede en Madrid. Está integrada por más de 3 mil miembros. Forman parte de la OEI 23 Estados, además de varios países y organismos observadores.

Las principales potencialidades de las ICC en Cuba pudieran estar en el área de la música, el audiovisual, las artes visuales y la industria editorial. Imagen: Tomada de Internet

Tiene como objetivos: la integración y cohesión regional, el fortalecimiento de nuestras democracias y el bienestar de nuestras comunidades. Trabajamos a favor de la cultura iberoamericana, poniendo en valor su enorme riqueza y diversidad. Promovemos la educación artística. Apoyamos las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de la región. Protegemos la cultura digital y los derechos de propiedad intelectual con la Carta Cultural Iberoamericana como guía.

Desde hace 75 años, contribuimos a la implementación de programas y proyectos, el fomento de la cultura iberoamericana, la defensa de los derechos culturales y el fortalecimiento de alianzas culturales para el desarrollo sostenible, desde todas sus dimensiones: económica, social y medioambiental.

¿Con qué instituciones trabaja la OEI?

La OEI trabaja con la administración pública, agencias de cooperación multilateral, entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas, otros organismos internacionales, instituciones educativas, actores e instituciones públicas y privadas de la región para lograr el desarrollo pleno e inclusivo de Iberoamérica.

¿Cómo participa la OEI en la gestión de las ICC?

La OEI promueve espacios de discusión y análisis sobre estos temas. Además, facilita el encuentro entre expertos de la región que pudieran estar asesorando a los diferentes ministerios de los países que pertenecen a la organización.

“Trabajamos a favor de la cultura iberoamericana, poniendo en valor su enorme riqueza y diversidad”.

Hemos colaborado con naciones como Brasil y Argentina. La idea es poder seguir apoyando el desarrollo de las ICC en otros territorios.

Los ejes estratégicos de la OEI están muy relacionados con las principales prioridades y políticas públicas de los países miembros de la región, justamente por el papel que desempeñan la ICC en el desarrollo sostenible para nosotros es una prioridad apoyar al desarrollo económico de cada uno de nuestros países.

¿Cuándo se creó la oficina cubana de la OEI?

La oficina de la OEI en Cuba se inauguró el 27 de noviembre de 2022 como resultado de las relaciones de trabajo con la Isla desde 1985. Contar con una sede física constituye el momento en que se materializan muchos de los sueños iniciales y facilita todo el trabajo en las áreas de educación, ciencia y cultura.

Es por ello que estamos en este evento, que se desarrolla en el marco del Proyecto de Cooperación Conjunta entre el Mincult y la OEI. Nuestro convenio de colaboración consiste en contribuir a la creación de espacios para la difusión, el análisis y el debate en torno las ICC en Cuba.

Estas industrias constituyen una de las principales líneas de acción dentro del programa presupuesto de nuestra organización, específicamente en el área de la cultura. Por esa razón decidimos desarrollar este proyecto.

¿Qué relación de trabajo tienen con el Instituto de Investigación Cultural “Juan Marinello”?

La relación que tenemos es a través de este proyecto de cooperación. El Instituto es el encargado de integrar todas las concepciones e ideas en función de la concepción metodológica actual sobre las ICC en Cuba.

En el Palacio de las Convenciones de La Habana sesionó el Foro-Taller Industrias Culturales y Creativas Cubanas. Imagen: Tomada de Resumen Latinoamericano

Este encuentro resume o integra un grupo de intervenciones, en eventos anteriores, en función de lograr espacios de socialización e intercambios en torno a la reconceptualización de las ICC.

¿En qué áreas de las Industrias Culturales cree que haya más potencialidades para establecer alianzas con Cuba?

Las principales potencialidades en Cuba pudieran estar en el área de la música, el audiovisual, las artes visuales y la industria editorial, donde pudiéramos estar fortaleciendo más estas alianzas con la organización y otros países de la región en el campo del intercambio de experiencias e ideas.

1