De exitoso y fructífero fue caracterizado por sus participantes el Taller de Conceptualización de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en Cuba, que sesionó este 12 de diciembre en la Quinta de los Molinos.

Como continuidad al Foro-Taller realizado en agosto en el marco de la Feria Arte en La Rampa, se dieron cita empresarios, funcionarios, directivos, artistas e investigadores de la cultura con el objetivo principal de retroalimentar las políticas culturales cubanas sobre las ICC con sus principales actores.

En un primer momento, se analizó la propuesta de concepto de las ICC para la Isla, presentada por el Grupo de expertos que coordina el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC). A partir de las intervenciones que se generaron en plenaria fueron sugeridas modificaciones, siempre con la premisa de que este es un concepto en construcción y en constante enriquecimiento.

El objetivo del Taller fue analizar el concepto de ICC para Cuba e identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

El siguiente paso fue un ejercicio académico mediante el trabajo en subgrupos, en los cuales los participantes identificaron las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las ICC en Cuba.

Como cierre, se presentó en plenaria la matriz DAFO. Los debates y propuestas generados a partir de ese momento convergieron en la necesidad de potenciar las ICC, su aporte económico al desarrollo cultural y del país, y su articulación con las políticas culturales. Socializar e implementar los resultados de las investigaciones en este ámbito para la toma de decisiones y la definición de estrategias fue otro de los puntos de coincidencia.

El evento contó con la presencia de Iosmara Fernández, directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Cuba, organización que brinda el financiamiento para la realización de este Foro; de Ana María Pellón Sáez, directora de Desarrollo de las Industrias Culturales y Cooperación Internacional (DDICCI) del Ministerio de Cultura y de Luis Emilio Aybar, director del ICIC.

Tomado del muro de Facebook Industrias Culturales Mincult Cuba