En la tarde del 25 de enero tuvo lugar en la Casa de las Américas, un conversatorio con el historiador venezolano Pedro Calzadilla. El encuentro estuvo conducido por el escritor y presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto y contó con la presencia del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y otros invitados.

Pedro Calzadilla, historiador y político venezolano, es autor de libros como De lo que vi y oí en Orituco, El último caudillo y El valle de Orituco: 300 años de historia. En septiembre del 2023 fue designado presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Como parte de la agenda tuvo lugar la firma de un convenio entre Casa de las Américas y el Centro Rómulo Gallegos. Dicho acuerdo permitirá la colaboración, el estudio y la transformación histórica como parte de la unión existente entre los pueblos de América y con el motivo de afianzar relaciones entre instituciones hermanas que han cumplido con la creación y conformación de la identidad y la tradición de las Américas.

En la cita se hizo referencia a figuras como Simón Bolívar, José Martí, Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.

Se comprende la historia como el hilo conductor de la tarde, de tal modo que las formas en que se producen las estructuras culturales y políticas son esencialmente de carácter histórico. Explicaba el invitado que la historia insurgente es un movimiento que va a permitir que el pueblo continúe defendiendo los legados de lucha de nuestros pueblos, “con la tarea de hacerse cargo del relato de los vencidos”.

El basamento de la construcción de los territorios y los pueblos de América tiene que ver con los procesos sociales y la resistencia que han hecho posibles la conformación de los movimientos políticos y culturales. En palabras de Pedro, se refería, a la necesidad de rescatar el sentido de la historia y los sentimientos hacia América en su reapropiación colectiva.

En la cita también se hizo referencia a personalidades imprescindibles de la creación histórica como Simón Bolívar, José Martí, Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, precursores y hacedores de la revolución del pueblo.