Historias francesas vistas en La Habana
La edición 26 del Festival de Cine Francés, concluyó este domingo 26 de octubre en La Habana. El evento propició la exhibición de filmes producidos en los últimos años en ese país y acercó al público a una cinematografía con presencia permanente en el gusto de los cubanos.
La selección se destacó por su variedad, marcó pluralidad en géneros y temas. En este repaso, comparto criterios sobre algunos filmes apreciados y ofrezco una retrospectiva como espectador.
Disfrutamos de Monsieur Aznavour (Mehdi Idir, 2024), que traza un acercamiento al ícono de la canción francesa. Protagonizado por Tahar Rahim ─actor que hemos visto en filmes como Un profeta, El mauritano y otros— y que aquí alcanza una certera interpretación, la cinta brinda un extenso recorrido por la existencia del cantante, descubre sus miedos y certezas en la vida personal y profesional: brinda un retrato íntimo y familiar de Charles Aznavour.

La película nos revela su pasión por la música, su voz peculiar y un rostro que, según algunos, le impediría alcanzar fama. Para quienes recuerdan su timbre, el filme los llevará otra vez por sus canciones y los conducirá en un viaje íntimo por su vida y legado.
El Festival incluyó, además, en su programación el drama Como por arte de magia (Christophe Barratier, 2024), presentado en el cine Yara por su director para abrir las jornadas. El filme relata la historia de un mago que debe sortear todas las dificultades para cuidar a su hija, aborda la paternidad, los vínculos familiares y el desempeño laboral en un contexto actual. Es una historia sencilla, pero cargada de sensaciones agradables.

El cine dentro del cine fue motivación para Making of (Cédric Kahn, 2023), una película sobre las interioridades de un rodaje marcado por varias situaciones de conflicto (bajo presupuesto para su ejecución, el inminente divorcio del director, roces entre los productores y el equipo). Consiste en una especie de crónica sobre el arte de hacer cine, matizada por una historia de amor entre el joven encargado de realizar el making of y la protagonista.
Sobre el amor, tema recurrente en buena parte de la cinematografía francesa, Corazones rotos (Gilles Lellouche, 2024) es un filme extenso en su metraje y muy intenso en su concepción narrativa y temática en el cual vamos a seguir el pulso de una relación entre dos jóvenes desde la adolescencia hasta la madurez, para ofrecer un itinerario de sus vidas marcadas por la soledad y la espera.

El honor como sello de identidad es el tema sobre el cual versa El profesor de esgrima (Vincent Pérez, 2023), una trama histórica donde el honor, la valentía, el sentido de protección familiar y la ética se juntan para manejar temas como la indolencia militar, el rol de las mujeres en la sociedad francesa de la época y el amor juvenil ante la muerte.

Reconocido con varios premios, el festival incluyó Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024), un musical que generó controversia a partir de las declaraciones de su protagonista, Karla Sofía Gascón. El filme intenta abordar temas complejos desde una concepción coreográfica, aunque su realización puede dificultar el seguimiento de la narrativa.
Estas jornadas del Festival de Cine Francés en La Habana ofrecieron un amplio panorama de la cinematografía gala reciente. Este texto es solo un resumen, una especie de diario de espectador que busca compartir ideas y sugerir al lector acercarse en otro momento a los filmes citados.

